Por cuarta vez en lo que va de 2023, una niña migrante falleció mientras se encontraba bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), informó CBS News.

De acuerdo con la información exclusiva obtenida por el medio, la menor era originaria de Guatemala, no estaba acompañada y tenía una condición médica preexistente.

La menor, cuya identidad aún se desconoce tenía 15 años y falleció a principios de esta semana; cabe aclarar que esta cruzó la frontera en mayo y desde entonces estuvo bajo custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

Cada que un niño o niña migrante no acompañados con un estatus migratorio irregular es asegurado, es el HHS quien se hace cargo de ellos.

¿Qué pasó con la niña migrante bajo custodia de la CBP?

En tanto, la CBP explicó que tras ser asegurada transfirió a la niña migrante a la custodia del HHS.

Posteriormente, esta fue hospitalizada en una unidad de cuidados intensivos pediátricos en El Paso, Texas.

De momento, sólo se sabe que esta joven tenía una “enfermedad preexistente significativa”; desafortunadamente, la salud de la menor no mejoró y fue declarada muerta el fue 10 de julio.

El reporte del suceso indica que esto fue como “resultado de una falla multiorgánica debido a complicaciones de su enfermedad subyacente”. Las autoridades señalaron que la madre y el hermano de la niña estaban con ella en el momento de su muerte.

Esta es la cuarta muerte de un niño migrante no acompañado bajo la custodia del gobierno en lo que va de 2023.

Cabe resaltar que algunos de los niños tenían condiciones preexistentes graves, incluidas enfermedades terminales. Los representantes del HHS no respondieron a una solicitud de comentarios realizada por CBS News.

¿Cuántos niños están bajo custodia de las autoridades?

A principios de esta semana, el HHS tenía 6 mil 214 menores migrantes no acompañados en su red de refugios, hogares de acogida y otras instalaciones de vivienda.

La gran mayoría de los niños remitidos a la agencia son adolescentes que huyeron de la pobreza y la violencia en el Triángulo Norte de América Central.

 

FUENTE: Conexión Migrante