Hermosillo, Sonora.- Tras la denuncia de pescadores de medusa o bola de cañon en Sonora, de que el Cártel de Sinaloa tiene controlado el mercado de este producto, el gobernador de Sonora dijo que no es así.
“No está controlado la explotación de medusas por el crimen organizado pero eso no significa que no batallemos con ellos, hay ahorita un operativo desde el inicio de la pesca de ese producto que tiene un alto valor de mercado”, señaló Alfonso Durazo Montaño en conferencia matutina de los martes.
En respuesta a la publicación de este reportaje de denuncia de The Daily Beast, el mandatario de Sonora señaló que, en el Golfo Mar de Cortés, históricamente se ha dado la presencia del organizaciones criminales por ser utilizado como una ruta para el tráfico de narcóticos. Sin embargo, el Gobierno Federal y el estatal en el caso de Sonora, mantiene operativos durante la temporada de captura de la medusa, también conocida como aguamala.
“Hay todo un operativo encabezado por la Secretaría de Marina pero participa la Policía Estatal de Seguridad Pública, una colaboración de la Guardia Nacional y algunos tramos también del ejército. Hoy en la mañana revisamos porque la etapa está próxima a cerrarse, mientras eso sucede hay que garantizar de que todo funcione de manera normal de tal manera que evitemos la intervención o acciones del crimen organizado”, expresó.