Manlio Fabio Beltrones y su hija Sylvana rechazaron la reapertura de un caso en su contra en Andorra, por presunto blanqueo de capitales.
En un ejercicio de derecho de réplica el exdirigente del PRI y la actual senadora por Sonora respondieron a lo señalado por el diario El País en su nota “Andorra reabre el caso por blanqueo contra el expresidente del PRI Beltrones y su hija senadora“.
A través de un despacho jurídico ambos políticos sentenciaron que “no se reabrió ningún caso de blanqueo” porque “no existe”.
Se aclaró que Beltrones nunca depositó ni ocultó dinero en Andorra, toda vez que “nunca ha tenido cuenta ni es ni ha sido derechohabiente de ninguna” en el país, mismo que “no conoce”.
En el caso de Sylvana Beltrones, “no tiene cuenta en ningún banco de Andorra desde hace más de 12 años.
Lo que sí ocurrió, explica el abogado Antoni Riestra González, es que la autoridad judicial de Andorra estimó conveniente solicitar una declaración de los políticos mexicanos, por videoconferencia, sin que ello implique reapertura alguna de la investigación.
“Parece que existe el interés de tergiversar las cosas y utilizarlo como un procedimiento de linchamiento mediático y político, y no como un proceso legal que tenga que ver con la justicia”, refirió.
El litigante solicitó a el diario El País la publicación de la aclaración sobre la nota, a fin de evitar lastimar el honor y los derechos humanos de Manlio Fabio Beltrones y su hija Sylvana.