Hasta ahora no se ha encontrado un yacimiento económicamente aprovechable de litio y geológicamente eso luce muy difícil de lograr, señaló el presidente de la Cámara Minera de México, Jaime Gutiérrez durante la presentación del Informe Anual 2023 del organismo.
A través de un webinar por Zoom, con representantes de medios de comunicación, el dirigente de la Camimex destacó que para hablar del desarrollo de la industria de un mineral, lo primero es encontrar ese mineral.
“Hemos tenido una posición clara con respecto a LitioMx y la explotación del litio, lo hemos platicado con las autoridades de Sonora y con las autoridades federales, no tenemos conocimiento de yacimientos económicamente aprovechables que se hayan logrado en estos momentos”, señaló a una pregunta expresa sobre el futuro de la industria del litio.
E insistió que independientemente del mensaje que se manda al extranjero con la nacionalización del producto, no hay un resultado que se haya encontrado yacimientos importantes de litio.
Se le insistió en que la empresa LitioMx, creada por el gobierno federal para la explotación, industrialización y comercialización del mineral, principal insumo para la fabricación de baterías está abierta a las asociaciones con empresas y organismos.
En este sentido, Jaime Gutiérrez precisó que Camimex no ha tenido acercamiento con la empresa paraestatal “porque hay conciencia muy clara de que primero tienes que encontrar el mineral, en este caso el litio, cosa que desde el punto de vista geológico se antoja muy difícil”.
La directora del Camimex, Karen Flores, quien moderó el webinar con los medios, indicó que para que hubiera un acercamiento de Camimex con LitioMx, primero tendría que haber un proyecto en forma por parte de una empresa interesada en el mineral.
¿Qué pasó con Ganfeng?
En cuanto a la situación de la empresa minera china Ganfeng que tenía la concesión de Bacanora Lithium, el presidente de Camimex dijo que ignoraba la situación exacta de la relación con el gobierno federal, pero consideró que lo más probable es que haya habido un acuerdo.
“Tienen que haber llegado a un acuerdo porque nunca se ha hablado de una expropiación”, comentó pero acotó que este no es tema de Camimex pues pertenece al ámbito del acuerdo entre particulares y Camimex se ocupa de las políticas para la industria minera.
De acuerdo a la página oficial de la empresa Bacanora Lithium, esta posee diez áreas de concesión minera que cubren aproximadamente 100 mil hectáreas en el noreste del estado de Sonora en México. Siete de estas diez concesiones mineras (el ‘Proyecto de Litio Sonora’) se incluyeron en el Estudio de Factibilidad de Sonora publicado en enero de 2018.
Bacanora Lithium Plc es una subsidiaria de propiedad total del productor líder, Ganfeng Lithium. Cuenta con participación del 50% del Sonora Lithium Project vía Sonora Lithium Ltd y 50% de descuento a largo plazo para la Etapa 1 y 75% para la Etapa 2. El portal web da cuenta además de un acuerdo de compra de 10 años con el grupo comercial japonés, Hanwa, para una parte de la producción de la Etapa 1.
Sin embargo, el decreto presidencial de 2022 cambió el panorama de esta empresa, al declarar que el litio solo puede ser explotado por la empresa paraestatal LitioMx.