Hermosillo, Sonora.- A efecto de garantizar el interés superior de las niños y niños, la diputada morenista Azalia Guevara Espinoza, propuso ante el pleno del Congreso del Estado que, ante la presunción del delito de abandono o violación de las obligaciones de asistencia familiar, tipificada en el Código Penal del Estado de Sonora, sea promovida de manera oficiosa por el Ministerio Público la pensión alimenticia.

La iniciativa que fue turnada a la Comisión de los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud, así como a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos; reforma y adiciona diversas disposiciones al Código Penal del Estado, del Código de Familia para el Estado y de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sonora.

Guevara Espinoza subrayó que se plantea incluir que cuando no exista un pronunciamiento judicial respecto de las medidas de protección para niñas, niños o adolescentes, se tramitará ante las autoridades jurisdiccionales competentes la asignación de una pensión alimenticia provisional y la pensión alimenticia definitiva.

Asimismo, establece la obligación para el Ministerio Público, en los casos en que de la denuncia o la querella se advierte que la víctima o víctimas menores de edad no tienen asignada una pensión, este deberá promover la asignación de pensión alimenticia de manera oficiosa e inmediata, de acuerdo al marco jurídico aplicable.

Igualmente, se proponen reformas al Código de Familia del Estado, estableciendo que si de la demanda inicial se advierte que el acreedor no tiene asignada pensión se deberá fijar de manera oficiosa, con carácter de provisional.

“Mi compromiso como legisladora es ser la voz de todas las mujeres y de todas las personas que están pasando por esta misma situación, buscando promover marcos jurídicos que atiendan y garanticen la protección de nuestros hijos e hijas. Mi propuesta está encaminada en que la pensión alimenticia sea decretada de inmediato ante una denuncia por incumplimiento de obligaciones familiares”, señaló

La diputada morenista agregó que la presente propuesta busca cumplir con lo establecido en el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que a la letra dice: En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral.