Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga presentaron su renuncian al PRI, al no coincidir con la forma en que se ha desarrollado el partido, y anunciaron la creación del movimiento Congruencia por México.
“Alejandro Moreno en poco tiempo desvió nuestro instituto político. Lo destruyó todo”, denunció el ex secretario de Gobernación.
En una conferencia de prensa, el ex secretario de Gobernación agradeció a su partido por el apoyo, pero criticó las decisiones que ha tomado el líder nacional de la agrupación, Alejandro Moreno.
“Hoy con tristeza, pero en un acto de congruencia con la militancia y de responsabilidad con México, anuncio nuestra renuncia al Partido Revolucionario Institucional.
“Lo hacemos conscientes del impacto que tendrá dentro del propio instituto político y por supuesto con el momento político que vive nuestro país. Lo hacemos convencidos de que ayudaremos más al fortalecimiento de nuestra democracia y por supuesto de las libertades en México. Nunca nos quedaremos callados y conformes ante actos autoritarios y de demagogia que lastiman a nuestro país. Nos toca actuar con base en nuestros principios pero también para desterrar la incongruencia la falta de resultados así como el sometimiento de quienes piensan distinto”.
“El PRI de antes estará siempre con nosotros, nos ayudará a seguir adelante”, agregó.
Según el ex priista, Congruencia por México buscará fortalecer la democracia, dignificar la política y pensar en los mexicanos. Por ello, negó que los integrantes de éste se retiren de la política, puesto que aún queda mucho que hacer por el país.
Osorio Chong culpó a Alejandro Moreno de perder la gubernatura del Estado de México y de causar un conflicto interno político en el Senado durante el proceso electoral.
Lamentó que el PRI pasó de gobernar a 44 millones de mexicanos a sólo 5 millones, de ser la primera fuerza nacional política a la cuarta en ciudadanos gobernados. Asimismo, destacó que desde el 2019 a la fecha se han perdido más de 2 mil 50 gobiernos municipales.
“Hoy, en tres entidades federativas el PRI no tienen ningún diputado local y en cinco estados sólo tenemos uno. De 32 capitales hoy sólo guardamos tres, mientras en el 2018 gobernábamos 17. Con todos estos datos, queda claro el precipicio al que llevó al PRI, a la peor época de su historia”, sostuvo.
Rechazan que decisión beneficie a Morena
Rechazaron que con esta decisión beneficien a Morena y al gobierno federal y aunque celebraron los esfuerzos de la alianza opositora, adelantaron que buscarán “caminar el país” y apoyar candidaturas que le convengan al país.
“Difícil pensar en el apoyo a una alianza donde esta un personaje como Alejandro Moreno que habrá de faltar a su palabra y habrá de romper los acuerdos”, advirtió Osorio Chong.
Alito rompió con el PRI de Cárdenas, Colosio y Sauri
Al dar lectura su carta de renuncia, el ex gobernador de Hidalgo y ex secretario de Gobernación, advirtió: “Que quede claro, Alejandro Moreno rompió con la unidad de los priistas, rompió con el PRI de Plutarco Elías Calles, de Lázaro Cárdenas y de López Mateos. De Reyes Heroles, de Luis Donaldo Colosio y de José Francisco Ruiz Massieu, de María de los Ángeles Moreno y de Dulce María Sauri.
“Hoy de ese PRI no queda nada. No entendió ni escuchó lo que decía Colosio que ‘en el priismo no hay espacio para la autocomplacencia, el conformismo y la comodidad’. No entendió ni conoció de ese PRI que forjó políticos. Que abrió puertas a los jóvenes e impulsó a las mujeres y que logró un México mejor de ese PRI en el que siempre creímos en el poder de la política no en la política del poder, no el del encono, el enfrentamiento la división y la expulsión, sino desde la construcción la suma la unidad y el de los principios ese era el PRI con el que acabó Alejandro Moreno”.
Acusó que el presidente del PRI “no tiene los tamaños para aceptar que desde 2019 de las 23 elecciones a gobernador, el PRI ha perdido 21 y dos se ganaron por alianza. En 2019, el PRI gobernaba 12 estados.
“Ahora sólo gobierna dos estados y a cinco millones de mexicanos. De ser la primera fuerza nacional se pasó a la cuarta, ¡sí a la cuarta! En ciudadanos gobernados y desde de 2019 a la fecha se han perdido más de 2 mil 50 gobiernos municipales. Hoy en tres entidades federativas el PRI no tiene ningún diputado local y en cinco estados solo tenemos uno. De 32 capitales, hoy solo gobernamos tres. En el 2018 gobernábamos 17″.
Osorio Chong sostuvo que con todos estos datos, “queda claro el precipicio al que llevó al PRI. Reitero, a la peor época de su historia, tuvo la oportunidad como sucedió en el 2000 y en el 2006, ante las derrotas presidenciales de acercarse nuevamente a la militancia, de hacer lo que era el PRI, una comunidad en la que todos cabían, eran escuchados y podían participar.
“Todo lo contrario, se acercó a hacer acuerdos con el gobierno, acuerdos que le convendían a su persona, nunca al partido. Incluso, puso en varias ocasiones en riesgo la alianza ordenando algunos legisladores en lo local y federal para que actuaran de acuerdo a lo que él había pactado”, denunció.
La dirigencia ha traicionado al PRI: Ruiz Massieu
La senadora Claudia Ruiz Massieu sostuvo que “esta decisión que hoy tomo,que hoy tomamos en conjunto, no tiene que ver con las mujeres y hombres de las bases. No tiene que ver con las mujeres y hombres con los que caminamos durante décadas; tiene que ver con una dirigencia que ha traicionado al PRI desde lo más profundo de sus principios”.
La ex canciller señaló que “ya no fue posible mantenerme en congruencia frente a una dirigencia que es excluyente, que es sectaria, que es ineficaz, que confunde la disciplina con la abyección, que confunde la institucionalidad con el silencio y que confunde la pluralidad y la diversidad de opiniones, con la traición a la institución. Esa no es la dirigencia que merece México. Esa no es la dirigencia que merece el PRI”, señaló Ruiz Massieu.