El presidente Andrés Manuel López Obrador decretó que cada 30 de junio se celebra el Día de la Guardia Nacional (GN); el acuerdo entrará en vigor este viernes.

Este jueves, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto presidencial en el que se informa que en el marco de esta nueva conmemoración se promoverán eventos cívicos, deportivos y culturales en las sedes de este órgano de seguridad.

Agrega que a los elementos de la Guardia Nacional, que lo ameriten, se les podrá condecorar en el marco de la conmemoración, además se entregará Menciones Honoríficas, distinciones, citaciones y recompensas, de acuerdo con el artículo 113 del reglamento interno.

Estos reconocimientos se otorgarán a los miembros de la Guardia Nacional “conforme a la disponibilidad presupuestal y demás disposiciones jurídicas aplicables”, se lee en la publicación.

Los incentivos se dan para “fortalecer el sentido de pertenencia y el espíritu de cuerpo, es necesario reconocer a las personas integrantes de esa institución por su heroísmo, capacidad profesional, servicios a la patria y demás hechos meritorios”.

De acuerdo con la publicación, la Guardia Nacional está adscrita como órgano desconcentrado a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Asimismo, se detalla que “las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del presente decreto, se cubrirán con cargo al presupuesto aprobado” para la SSPC.

Con el decreto del Día de la Guardia Nacional, que se conmemorará por primera vez en este gobierno, se eliminó el Día de la Policía Federal, el cual era el 13 de julio de cada año desde que se declaró en 2013.