México estaría por entregar el control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el más transitado del país, a la Secretaría de Marina, según un proyecto de decreto publicado el martes, en el más reciente paso de un incremento del papel de las Fuerzas Armadas en el sector.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha promocionado la participación de las fuerzas de seguridad en la aviación, argumentando que ha reducido el tráfico de drogas y el contrabando desde los aeropuertos.

El proyecto publicado en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) detalla que se dará el control a la Semar de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, S.A. de C.V.; Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México, S.A. de C.V., y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, S.A. de C.V. —dependientes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte— para el funcionamiento del AICM.

La Secretaría de Comunicaciones aseguró que la seguridad en los aeropuertos es un desafío, que se maximiza en un contexto de capacidad limitada. “No obstante, en los años anteriores se generó un descuido sistémico, que fue bien sorteado por el personal de a pie que opera en tierra, mar y aire”, dijo.

Detalló que en las terminales se prestó un servicio con deficiencias y con áreas y equipamiento mal aprovechados, lo que generó vulnerabilidades que propiciaron actos de interferencia ilícita.

“A pesar de contar con sistemas para monitorear amenazas y riesgos en el área operacional, los reportes recogidos no eran atendidos con prontitud, la seguridad de las operaciones y el cumplimiento estricto de la normativa en la materia era nula”, aseveró en el documento.

Resaltó que la Secretaría de Marina tiene la misión de proteger el interior del país y coadyuvar en las operaciones de vigilancia, inspección, apoyo y control en el recinto aeroportuario para neutralizar el tráfico de armas, drogas, divisas, mercancía ilegal y evitar el tráfico de personas.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) actualmente depende de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, aunque la Marina ya se ha hecho cargo de las operaciones de seguridad, incluidas las aduanas.

El proyecto de decreto debe publicarse en el diario oficial de México para que entre en vigor.

Cabe recordar que en febrero de este año López Obrador publicó un decreto donde estableció el cierre de las operaciones de carga en el AICM.

La disposición del Ejecutivo federal acota que quedan exceptuados de los efectos del decreto los concesionarios y permisionarios que presten servicios combinados de pasajeros y de carga en el AICM, “siempre que la carga sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros”.

El presidente López Obrador también instruyó a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) a que actualice sus horarios de aterrizaje y despegue en aeropuertos saturados.

Y se detalla que permanece vigente la declaratoria de saturación en el campo aéreo y de los edificios terminales del AICM.