En los últimos meses se han dado varios incendios en ciertas zonas del Valle del Yaqui, afectando a ranchos ganaderos hasta en un 100%, debido a las pérdidas de pastizales que sirven como alimento para los animales, sumado a otros factores incontrolables, como el mercado internacional.

Representantes del sector, han señalado a empresas del sector privado que queman sus desechos en estas partes, sobre todo en la zona de la carretera Esperanza-Hornos, Hornos-Tesopaco, causando un grave daño a los ranchos de esa área.

Ante esto, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), ha recriminado estos hechos, pues la actividad en el sur de Sonora es de pequeños ganaderos, que con esfuerzo salen adelante y por la negligencia de estas grandes compañías, acaban con la actividad, pero el apoyo que esté en sus posibilidades no faltará.

Por su parte, presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui, Julio Aldama, lamentó esta situación y formuló que, son ganaderos de corazón y seguirán en la actividad pese a todos los problemas, ya sean naturales o mercantiles, pues saben que están expuestos a este tipo de situaciones.

Resaltó que, ellos están pidiendo apoyo por estas afectaciones, pero en lo que se refiere a problemas de mercado o tipo de cambio, entienden que es algo que no se puede controlar y están impuestos a trabajar en lo más crítico.

 

FUENTE: Medios Obson