Por: Santiago García | Dossier Político

Sonora se encuentra a solo 12 incendios forestales para alcanzar el récord registrado en el año 2000, cuando se presentaron un total de 87.

La Coordinadora Estatal de Protección Civil, informó que ya en este año 2023, se llevan en la estadística un total de 75 siniestros, 20 más que los que se registraron en el año pasado con 55.

Esta cantidad de siniestros se debe a los dos años de sequía intensa en Sonora que genera la presencia de pasto seco que no consumen en ganado cuyo hato ha bajado hasta en un 30 por ciento.

Mientras tanto, se hacen los esfuerzos necesarios para sofocar los que se encuentran activos, como el que se presenta en el municipio de Ímuris y Bacoachi.

En Ímuris, un helicóptero Mi-17 de la Fuerza Aérea llegó para reforzar los trabajos que se llevan a cabo para controlar el incendio forestal, informó la Coordinadora Estatal de Protección Civil.

“El equipo aéreo será de gran ayuda para mitigar el incendio forestal que inició el pasado 9 de junio ya que permitirá movilizar rápidamente a brigadistas y con su helibalde podrá arrojar agua en los puntos clave. Y ayudará a movilizar a nuevas brigadas que están uniéndose a controlar el siniestro, informó.

También se incrementó el número de brigadistas que atienden el incendio forestal en la zona serrana del municipio de Ímuris a 127.

“Actualmente se tiene un 55 por ciento de control y un 45 por ciento de liquidación de este incendio que ha afectado un total de 6 mil 350 hectáreas”, informó Armando Castañeda Sánchez, encargado de despacho de Protección Civil Sonora.

En este siniestro trabajan elementos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional, (SEDENA), voluntarios, rancheros de la zona, además de personal de los gobiernos municipales de Nogales, Magdalena, Santa Ana e Imuris, que apoyan en las acciones.

Mientras en el municipio de Bacoachi, 143 personas combaten el incendio forestal que inició el día 12 de junio, del cual se tiene un control del 35 por ciento y ha afectado 255 hectáreas.