La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una serie de medidas para que las corcholatas morenistas no realicen actos anticipados de campaña.
Esto debido a que los aspirantes a ser el o la candidata presidencial de Morena, realizarán una serie de recorridos por todo el país, de junio a septiembre.
Por unanimidad, las autoridades electorales aprobaron una tutela para que los eventos a lo largo del país se hagan dentro de los márgenes constitucionales.
#BoletínINE 📝 | INE dicta tutela preventiva para resguardar la equidad en el próximo Proceso Electoral Federal. https://t.co/m7UhvsSgx2 pic.twitter.com/Ktw6FPdJ0n
— @INEMexico (@INEMexico) June 17, 2023
La solicitud de medidas cautelares fue presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y diversos ciudadanos en contra del “Acuerdo del Consejo Nacional de Morena para que de manera imparcial, democrática, unitaria y transparente se logre profundizar y dar continuidad a la Cuarta Transformación de la vida pública de México”, en el que se establecen los términos, etapas, fechas y plazos para la elección del Coordinador o Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación 2024-2030, de Morena.
¿Qué no pueden hacer las corcholatas de Morena?
- Los discursos y mensajes que realicen no deberán contener directa y explícitamente llamados expresos al voto en contra o a favor de persona o fuerza política alguna.
- Los actos que realicen las corcholatas no deben tener como objetivo el obtener el respaldo para ser postuladas como precandidatas a un cargo de elección popular.
- La propaganda que se exponga en los actos que se realicen no debe tener el propósito de dar a conocer propuestas relacionadas con alguna aspiración de carácter electoral.
- La propaganda deberá contener, de forma clara y visible, el proceso al que va dirigida, es decir, al proceso de selección de la Coordinación de Defensa de la Transformación (CDT).
- En ningún momento deberán presentar plataforma de un partido político o coalición o promover a una persona para obtener una precandidatura o candidatura para contender en algún proceso de carácter electoral.
- No deberán realizar manifestaciones explícitas, que se llame a votar a favor o en contra de una precandidatura o candidatura o partido político.
- No tendrán prerrogativas de acceso a tiempos de radio y televisión, para dar difusión al proceso de selección de Morena.
- Morena deberá proporcionar al INE, de manera semanal, un calendario de recorridos de trabajo y actividades que tengan programadas para realizar la siguiente semana.
- Levar un control de los recursos que utilice, tanto Morena como todas y cada una las personas que participen como aspirantes para la selección.
¿Para quiénes aplica las medidas aprobadas por el INE?
Estos son los políticos a los que se aplicarán las medidas:
- Claudia Sheinbaum.
- Marcelo Ebrard Casaubon.
- Ricardo Monreal Ávila.
- Adán Augusto López.
- Manuel Velasco Coello.
- Gerardo Fernández Noroña.