Magdalena de Kino, Sonora (Tribuna).-El abuso contra las mujeres y los feminicidios son delitos que se juzgan con todo el peso de la ley, eso es lo que pasó en el municipio de Magdalena de Kino, Sonora, pues Iván Alán ‘N’ tendrá que pasar un largo tiempo en prisión, después de atacar a una fémina. Razón por la cual elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) lo detuvieron y trasladaron ante las autoridades correspondientes.
En ese sentido, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) informó que logró que un juez declarara una sentencia condenatoria de 16 años y tres meses de prisión en contra de Iván Alán ‘N’, de 32 años, por su responsabilidad en el delito de violación agravada en contra de una mujer, acto en el que elementos de seguridad lo sorprendieron en flagrancia, pues presenciaron el ataque sexual.
Por ese motivo, los uniformados detuvieron a Iván y lo trasladaron al Ministerio Público, todo esto sucedió el 20 de junio de 2022 en la comunidad El Tasícuri, en el municipio de Magdalena de Kino, por lo que ahora, casi un año después de cometer el delito, el presunto violador recibió una condena por sus actos. Asimismo, también deberá de pagar una multa de 70 mil 914 pesos para la víctima.
En cuanto a la víctima, las autoridades evitaron mencionar su identidad, cabe señalar que oficiales de Seguridad Pública Municipal detuvieron en flagrancia delictiva a Iván Alán “N.” el día de los hechos, en su momento lo pusieron a disposición de la Fiscalía General de Justicia de Sonora, dependencia que realizó las investigaciones derivando en el Juicio donde se dictó la condena.
Asimismo, de acuerdo con el Código Penal del Estado de Sonora en su artículo 218, al que por medio de violencia física o moral tenga relaciones sexuales con una persona, sin importar el sexo, se le aplicarán de veinte a 40 años de prisión, así como una multa que va de mil a dos mil Unidades de medida y actualización. Asimismo, se le aplicará privación del deseo y capacidad sexual por un periodo igual al que sea sentenciado.
En México, una de cada dos mujeres han sufrido violencia sexual a lo largo de su vida. En ese sentido, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 40 por ciento de los casos de violencia se dan en las escuelas, mientras que el 53 por ciento en los trabajos. Asimismo, el 67 por ciento es de carácter sexual.