La ahora exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se registró como ‘aspirante’ para coordinar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación (4T) la tarde del viernes 16 de junio, con miras a las elecciones presidenciales de 2024.

Sheinbaum Pardo emitió un breve discurso previo a la firma del registro y señaló que está lista para escuchar los “sentimientos de la nación”, por lo que recorrerá “todos los rincones del país”, y tendrá encuentros ciudadanos.

¿Qué lugar eligió Claudia Sheinbaum para iniciar sus recorridos por el país?

Durante la conferencia de prensa posterior a la firma de su registro, Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre dónde comenzará con sus actividades de cara a su participación como ‘aspirante’ de Morena.

—¿Dónde empezará su recorrido, doctora?, le preguntaron.

—Vamos a Oaxaca, contestó Claudia Sheinbaum, entre gritos de “presidenta, presidenta”.

¿De dónde saldrán los recursos para las giras de los aspirantes de Morena?

En la sesión de preguntas y respuestas, se le cuestionó a Mario Delgado, presidente nacional de Morena, de dónde saldrán los 20 millones de pesos para financiar las giras y eventos que sostendrán los cuatro aspirantes del partido que buscan coordinar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

Delgado señaló que los recursos saldrán “del gasto ordinario que tenemos como partido político (…) Es algo que podemos financiar y que una de las medidas cautelares, ya dictadas por el INE, es que se debe llevar a cabo un control de los recursos que se utilicen tanto Morena, como todas las personas que participen”.

La pregunta hacia Mario Delgado ocurrió luego de que el presidente nacional de Morena informó que el partido financiará los viáticos de las ‘corcholatas’.

Horas antes, Delgado explicó que ese presupuesto es exclusivamente para viáticos, transporte, alimentación y hospedaje, así como para financiar logística de eventos, “como sillas, lonas, templetes, sonidos, lo que requiere un evento. “Solamente se podrán aplicar para esos rubros los recursos”, añadió.

Además, especificó que el dinero, procedente de Morena, no podrá destinarse a la promoción personal ni a la publicidad y tampoco a ningún tipo de propaganda proselitista o cualquier artículo distinto “a los necesarios para las tareas encargadas de este acuerdo”.

Al ser cuestionada sobre los recursos que se destinarán para viáticos, Claudia Sheinabum aseguró que está de acuerdo con que haya fiscalización de los gastos que se realicen.

“Es un asunto de transparencia. Las medidas cautelares establecen que va a haber una fiscalización y está bien porque todos nos debemos al pueblo de México (…) Hemos decidido aceptar el recurso y ya en el proceso vamos a ver si son necesarios tantos recursos o no”.