Una fuerza de tarea de 143 personas atienden actualmente el incendio forestal en el municipio de Bacoachi, informó el encargado de despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil en Sonora, Armando Castañeda Sánchez.
En el lugar se encuentran elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, de la Guardia Nacional, de Grupo México, así como de Protección Civil Sonora, así como de los gobiernos municipales de Bacoachi y Nacozari.
Este incendio forestal inició el pasado día 12 de junio, y desde entonces Protección Civil Sonora se ha coordinado con la Comisión Nacional Forestal y otras dependencias de los 3 niveles de gobierno, para hacer frente al siniestro.
Indicó que se tiene un control del 35 por ciento en dicho incendio y una liquidación de un 25 por ciento, mientras que el total de hectáreas afectadas hasta el momento es de 255.
Este año por efecto de 2 años de sequía intensa el hato ganadero disminuyó en un 30% en el estado, lo que ha generado que haya mucho más pasto en todos los ranchos y área naturales protegidas por las lluvias del año pasado.
Este año ya van 75 incendios forestales y el año pasado se registraron 55, mientras que el récord fue en el año 2000, cuando se registraron 87. Por ello se pide a la población evitar tirar basura y colillas de cigarro, así como no encender fogatas, pues el 90 por ciento de los incendios forestales son generados por la presencia de personas en el entorno natural.