El excanciller Marcelo Ebrard propuso al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, que el límite de aportaciones de militantes y simpatizantes para quienes aspiren a la nominación de la coordinación nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación sea de 5,000 pesos.

Ebrard solicitó al partido proporcionar una cuenta bancaria a quienes han levantado la mano para garantizar los principios de transparencia, legalidad, austeridad e imparcialidad en el proceso interno.

“Que planteamos, que sea el partido quien otorgue una cuenta bancaria a cada uno de nosotros los que estamos participando. Lo mismo haga el Verde y el PT. En esa cuenta se pueden recibir donaciones de militantes y simpatizantes con un tope de 5,000 pesos, toda vez que se trata de un proceso interno para una posición de carácter partidista”, expuso.

En rueda de prensa en el Colegio San Ildefonso, señaló que a partir del 19 de junio, tal y como lo planteó el partido, iniciará su recorrido por el país.

“No estamos en campaña”, señaló, sin embargo apuntó que los recorridos cuestan, por eso debe haber transparencia y claridad de cuánto se está gastando y cuál es la vía de los ingresos.

Ebrard dijo que al contar con un número de cuenta otorgado por Morena se podrá identificar fácilmente cuál es el origen de los recursos y de los militantes y simpatizantes que aporten, de acuerdo con lo que establece la Ley General de Partidos Políticos (LEGIPE).

Adelantó que sus recorridos serán austeros, pues de lo que se trata –aseveró– es de dialogar, escuchar y proponer. Señaló que su acercamiento será con los fundadores y simpatizantes del partido, así como con las diferentes agrupaciones sociales.

“Eso es lo que le queremos proponer hoy al partido. Lo entregará más tarde Vidal Lleneras (exalcalde de Azcapotzalco). Que nos den a cada quien el número de cuenta de cada uno de ustedes y se tenga un control estricto, verificable y transparente en el uso de los recursos”.

Aclaró que esa regla aplicará a partir del registro como aspirante a la nominación de coordinador.

“Eso es lo que pensamos y pensamos que es en bien de Morena y de todas y de todos. Sonrían, todo va estar bien. No pasa nada”, expresó.