En algunas regiones de Sonora, en verano, es común escuchar “están tirando con lumbre”, o frases referentes a los registros de las temperaturas en el municipio de San Luis Río Colorado. Aquí la temperatura ha alcanzado hasta 52.5 grados centígrados (°C). Incluso, estudios de la NASA ubican en el desierto el lugar más caliente del planeta con 80.8°C a ras de suelo.
Antes se pensaba que los lugares más cálidos estaban en los desiertos de El Valle de la Muerte, al sureste de California, Estados Unidos; el Sahara en África, o el desierto de Lut en Irán, pero las recientes mediciones que se realizaron a nivel de suelo impusieron una nueva marca, ubicando al desierto de Sonora como el lugar más caliente del planeta.
Carlos Arias, titular de la Unidad de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y director de Protección Civil en Sonora, explicó al diario El Universal la situación que prevalece en la entidad.
“Sonora está ubicado en la franja latitudinal de los grandes desiertos, lo que lo convierte en un estado con registro de muy altas temperaturas. Climatológicamente, Arabia Saudita es el país más caliente del mundo. Sólo en ocasiones, por fechas determinadas, algunos lugares de Sonora han registrado las temperaturas más altas del mundo”, señala.
Explicó que, por lo general, las olas de calor las generan los domos de calor, el cual ocurre cuando una región persistente de alta presión, atrapa el calor sobre un área.
El domo de calor puede extenderse por varios estados y persistir durante días o semanas, dejando que las personas, los cultivos y los animales que se encuentran debajo sufran por el aire caliente estancado y puede sentirse como un horno.
Por lo general, los domos de calor están vinculados al comportamiento de la corriente en chorro, una banda de vientos rápidos en lo alto de la atmósfera que corre de oeste a este.
Cuando la corriente en chorro gira mucho hacia el norte, el aire se acumula y se hunde. El aire se calienta a medida que se hunde, y el aire que se hunde también mantiene los cielos despejados ya que reduce la humedad, precisó.
Por esta zona fronteriza con Estados Unidos cruzan decenas de migrantes. Algunos mueren en esa tierra habitada por víboras, escorpiones, aves y especies en peligro de extinción, como coyotes y venados, entre otras.
Las autoridades de Protección Civil estatales alertaron a la población ante el pronóstico de temperaturas que podrían alcanzar hasta los 48 grados centígrados a la sombra en algunas regiones de la entidad, a partir del miércoles y el resto de junio.