El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ya inició el proceso para elegir al candidato o candidata que buscará la Presidencia en las elecciones de 2024. Hasta ahora seis “corcholatas” han alzado la mano para firmar el acuerdo que les impedirá inconformarse con el resultado y abandonar el proyecto.
El pasado 11 de junio, el Consejo Nacional de Morena se reunió para dar a conocer las etapas del proceso de selección de la candidatura para las elecciones de 2024, en el cual participarán Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el dirigente de Morena en el Senado, Ricardo Monreal; el líder del Partido Verde, Manuel Velasco y el diputado Gerardo Fernández Noroña.
“Corcholatas” deberán apoyar al ganador de Morena
Gabriela Jiménez Godoy, consejera Nacional de Morena dio a conocer que los aspirantes firmaron un acuerdo en el que se comprometieron a cumplir las reglas y apoyar a quien gane la candidatura, sin retirarse del partido, con el fin de prevenir complicaciones futuras.
“Hay una serie de reglas para todos los que quieran participar”, dijo en entrevista con Óscar Mario Beteta. “Todos los que hayan firmado el día de ayer este compromiso, deben de respetar y respaldar el resultado final del proceso y unirse con quien gane eso significa que nadie puede después hacer berrinche, decir no estoy de acuerdo e irse a otro lado”.
Para definir a su candidato, Morena llevará a cabo cinco encuestas que se levantarán del 28 de agosto al 3 de septiembre, con resultados dos o tres días después de concluirse.
La consejera Nacional también detalló que las “corcholatas” deberán renunciar a los cargos para participar y tendrán hasta el próximo 16 de junio para entregar su carta de intenciones al partido.
“El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió ayer una carta para que la firmaran para que el proceso sea transparente, claro y se colocara un piso parejo para todos”, explicó Gody. “Las mismas corcholatas firmaron este acuerdo de unidad donde se comprometieron a seguir las reglas”.
Entre estos compromisos para las campañas se encuentra no hacer publicidad excesiva, no usar acarreos, no usar recursos ilícitos, evitar descalificaciones al proceso, se prohibió el uso de presupuesto público, no habrá debates o confrontaciones, por mencionar sólo algunas.
Hasta ahora, sólo Marcelo Ebrard y Adán Augusto López anunciaron las renuncias a sus puestos. Sin embargo, se espera que las otras “corcholatas” (Claudia Sheinbaum, Manuel Velasco, Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña) hagan lo propio en los próximos días para participar por la candidatura de Morena hacia las elecciones de 2024.