Esta tarde la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que se separará de su cargo el próximo 16 de junio, para contender por la presidencia de la República, y para dar continuidad a la obra de transformación iniciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa, explicó que el 16 de junio será su último día en la administración central, además, el 15 de junio realizará un ejercicio de rendición de cuentas, así como un encuentro con la ciudadanía.
Al señalar que busca ser la primera mujer presidenta en la historia del país, aseguró que hay dos factores que la respaldan actualmente para lograr llegar al cargo federal, uno que está en el primer lugar en las encuestas, dos, de acuerdo con el Inegi 67.7% de las mexicanos están dispuestas a tener una mujer presidenta.
“Tomo esta decisión porque seré la única persona en la encuesta (de Morena) que proviene de una carrera científica”, dijo.
Sheinbaum aseguró que en su momento planteó que no era necesario que los precandidatos de Morena renunciaran a sus cargos como servidores públicos, sin embargo, indicó que respeta lo acordado en este domingo por el Consejo Nacional de Morena para el proceso electoral del 2024.
“El Consejo Nacional de Morena tomó una decisión que considero acertada, encima de todo está el proyecto de transformación, respetaré todo lo que fue aprobado”, reiteró al asegurar que si es elegida presidenta va a continuar con el proyecto del presidente, pero con “su sello propio”.
Al medio día, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, llegó a Palacio Nacional para presentarle su renuncia al presidente López Obrador, en el lugar lo esperaba un grupo de simpatizantes que le mostraban su apoyo.
Además de Sheinbaum, otros aspirantes para suceder a López Obrador son el canciller, Marcelo Ebrard, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, además del diputado, Gerardo Fernández Noroña, que se sumó este domingo de última hora.
Según diversas encuestas, Sheinbaum encabeza las preferencias para convertirse en la candidata de Morena en los comicios presidenciales de junio de 2024, mientras Ebrard ocupa el segundo lugar.