El Consejo General del INE acordó que sí acudirá el próximo martes a la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la condicionante de que la consejera presidenta Guadalupe Taddei exponga temas indispensables para la institución rumbo al 2024, como frenar los ataques hacia el árbitro, contar con suficiente presupuesto y el compromiso de no intervenir en las elecciones.
De acuerdo con información que publica Milenio Noticias, las y los consejeros presentaron sus peticiones para asistir a la reunión con el presidente, para que no se tenga el discurso de “un nuevo INE que no avala fraudes” o que está con el gobierno federal, sino para que se dé un compromiso institucional respetando la autonomía del INE.
Varios integrantes del consejo detallaron que después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la reunión, pero sostuvo que su intención era pedirles que dejaran de legitimar fraudes como “el INE de antes”, consejerías que han participado en procesos electorales anteriores pidieron que la base del encuentro sea el respeto.
Coincidieron en exponerle a Guadalupe Taddei que debe prevalecer la autonomía del instituto y no permitir que se mantenga el discurso del fraude, pues esto sigue dañando a la institución.
Sin embargo, dentro del propio consejo, hay distintas visiones de cómo se debería abordar con el presidente. Como el consejero Uuc-kib Espadas quien declaró que la reunión no se tratará de debatir e incluso consideró que hasta sería “impertinente” intentar aclarar todos los ataques que se han dado en los meses recientes.
“Ciertamente, el instituto no es una instancia que haya participado de ninguna manera en fraudes electorales ni cosa que se le parezca, de forma tal que ese tema no es sobre nosotros.
“No voy a polemizar con el presidente sobre sus declaraciones públicas, la reunión será institucional como las que suele haber en muchas instancias de instituciones públicas, su objetivo básico será ratificar las condiciones de interacción del gobierno y del instituto, cada quién dentro de su marco legal de actuación en el proceso electoral del próximo año, no hay más nada que eso”.
Espadas, quien ha sido uno de los consejeros más críticos y combatientes ante los ataques al INE no sólo del presidente sino de los representantes de Morena, consideró que en este acercamiento con López Obrador, lo que se debe de lograr es dejar claro que el instituto quiere dialogar para seguir realizando elecciones como hasta ahora, íntegras, limpias y con certeza.
“Es una reunión que va a mostrar que las dos instituciones pueden dialogar perfectamente dentro de la regularidad de su funcionamiento y sí, tengo la expectativa de que ya no haya grandes fricciones con el gobierno federal de aquí a la elección del 2024”.
En lo que coincidió el consejero Jaime Rivera, aunque él sí consideró como otras consejerías consultadas, en que es indispensable que haya un compromiso de respeto mutuo, lo que incluye frenar los ataques y el discurso del fraude.
“Si ha habido en le pasado reciente muchas diferencias y hasta hostilidad del gobierno hacia el INE y si ahora quieren establecer un nuevo diálogo, nosotros siempre estaremos abiertos, nosotros respetamos al gobierno y al presidente de la república y esperamos una actitud recíproca de respeto”.
Rivera además, coincidió en que es necesario plantearle al presidente temas relevantes como respetar las reglas del juego y no obstaculizar desde la asfixia presupuestal, las facultades del instituto electoral.
“Nosotros queremos y estamos dispuestos al diálogo, entre otras cosas, porque queremos explicar la importancia de contar con el presupuesto suficiente para cumplir con sus funciones y la importancia de que el gobierno responsable de la seguridad pública y de la gobernabilidad, sea responsable de garantizar las condiciones favorables para que las elecciones se den en paz y con seguridad.
“Y también, la Constitución establece reglas de equidad en la competencia y en particular, le exige a los servidores públicos que no intervengan en competencias electorales, yo también quisiera que explicáramos esto para que cada quien asuma su responsabilidad. Una explicación serena y respetuosa de estos temas, va a ser útil para ambas partes”.
Todas las consejerías consultadas coincidieron en que lo más importante de la reunión del próximo martes, será lograr que cada área haga su trabajo para las elecciones del 2024, por la complejidad que éstas demandarán.
FUENTE: Milenio