Seis meses después del atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, el periodista asegura que alguien trató de matarlo pero asegura desconoce quién.
En una entrevista para el periódico El País, Gómez Leyva aseguró que pese a que se podría decir que el poder lo quiso matar, no cuenta con datos para asegurarlo.
“Es muy rentable y seductor decir que el poder te quiere matar, pero no tengo un dato hoy para asegurarlo”, aseguró.
La agresión contra Gómez Leyva , ocurrida en la Ciudad de México, tiene una investigación que, de acuerdo con el propio periodista, está estancada y, hasta el momento, se desconoce quien la ordenó y con qué motivo.
La noche del 15 de diciembre Gómez Leyva fue interceptado por sujetos armados, en las inmediaciones de su casa en la alcaldía Álvaro Obregón, quienes dispararon en su contra.
El blindaje de la camioneta que conduce el periodista lo salvó de morir o resultar herido.
“Creo que escuché dos disparos, quizá fueron más. Volteo y veo a una persona disparándome desde una motocicleta”, detalló al siguiente día del atentado en su noticiero de radio matutino.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina detuvo a 13 personas implicadas en el atentado, entre ellas los presuntos autores materiales.
Declaraciones de quienes dispararon contra el periodista apuntan a que el vínculo entre ellos y el autor intelectual de la agresión es un hombre apodado ‘el Patrón‘.
Fue este individuo quien les facilitó armas de fuego, dinero y una casa de seguridad.
Información del equipo de Ciro Gómez Leyva halló que ‘el Patrón’ habría estudiado Derecho en la FES Acatlán y cuenta con antecedentes criminales.
Al parecer, autoridades capitalinas solicitaron la emisión de la Ficha Roja de Interpol para detener al individuo, toda vez que habría huido a Estados Unidos para ingresar a Canadá.
Hasta el momento ninguna autoridad ha informado sobre los avances de la investigación.
“La autoridad tomó la decisión de dejar informativamente el caso. Desde luego informó mucho en enero, algo en febrero, y después de una última detención en marzo, se desplegó informativamente. No sé si nada más es una estrategia de comunicación o quizá no tienen nada nuevo que informar”, comentó Ciro Gómez Leyva.