Por: Antonio López Moreno

Temperaturas infernales registra el estado de Sonora en esta época de verano, las cuales subirán de intensidad para superar los 45 grados centígrados la próxima semana. Así lo dio a conocer el meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (ConaguaGilberto Lagarda Vázquez, quien aclaró que las regiones centro y sur de la entidad serán las más afectadas.

Indicó que prevén cielos despejados, acompañados de nublados intermitentes altos y débiles, que no generarán condiciones para la ocurrencia de lluvias.

“Es donde si se esperan temperaturas por encima de los 45 grados en varios puntos del estado de Sonora, inclusive se puede alargar a inicios de la próxima semana, entonces las zonas más afectadas serían el centro y sur del estado con estas temperaturas”, dijo.

El clima extremo en Sonora ya cobró la vida de una persona, ya que el pasado miércoles falleció una mujer de nombre María Isabel, quien padeció un golpe de calor en Hermosillo.

Héctor, empleado del primer cuadro de la ciudad y ex campesino, narró la dificultad que atravesó al padecer un golpe de calor en un campo agrícola.

“A mí me pasó un golpe de calor en Caborca, en el corte de uva. Y duré mucho tiempo malo, dura mucho el cuerpo en recuperarse”, anotó.

Héctor, ex campesino.

En ese sentido, Reyna, una hermosillense preocupada por la salud de su familia, destacó la importancia de la hidratación.

“Tomar mucho líquido, hidratarse, cuidarse, andar en la sombra”, apuntó.

Reyna

 

Sin embargo, hay sonorenses que ya perciben como normal y cotidiano el clima caluroso de la región, tal el caso de Jesús Orduño.

“Es fuerte pero ya estamos impuestos a batallar con el calor. El principal problema que tenemos es el golpe de calor”, señaló.

Jesús Orduño.

Autoridades estatales recomendaron mantener la adecuada alimentación, hidratarse, utilizar protector solar y solicitar atención médica ante eventuales emergencias.