Gerardo Fernández Noroña dio a conocer que entregó su solicitud de licencia por tiempo indefinido para separarse de su cargo como diputado federal a partir del próximo jueves 15 de junio, con el objetivo de participar en el proceso de selección para la candidatura de Morena a la presidencia.
El todavía diputado por el Partido del Trabajo (PT) compartió en sus redes sociales el documento donde presentó su solicitud para dejar la Cámara Baja.
“He decidido participar, en su momento, como precandidato en el proceso interno para elegir la candidatura a la Presidencia de la República de la Coalición ‘Juntos Hacemos Historia’ formada por los partidos de Morena, del Trabajo y Verde Ecologista de México”, dijo el legislador en la solicitud.
Noroña se suma así a la lista de funcionarios y legisladores interesados en participar en el proceso de selección de quien contenderá en las elecciones presidenciales de 2024 bajo el respaldo de Morena y sus aliados.
El próximo domingo 11 de junio se realizará el Consejo Nacional de Morena para definir cuáles serán las reglas del juego para el proceso interno de selección de la candidatura presidencial.
El martes pasado, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que la próxima semana renunciará como canciller para participar en este proceso. Mientras que el pasado miércoles, medios de comunicación revelaron que el senador por el PVEM, Manuel Velasco, también solicitó licencia para separarse de su cargo.
Aspirantes a la candidatura, también llamados “corcholatas”, como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aún se mantienen a la espera de las resoluciones a las que se lleguen el próximo domingo.
Cabe recordar que la noche del lunes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en un restaurante de la Ciudad de México con algunos morenistas y simpatizantes, entre los que destacaron los aspirantes a la candidatura presidencial. Sin embargo, Noroña no acudió a este encuentro.