Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado que no se tienen registros de un alto consumo de fentanilo en México, lo cierto es que al norte del país ya se han reportado varios decesos por dicho opioide sintético, el cual puede ser hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 más que la morfina.

En Sonora las autoridades han registrado al menos una decena de muertes a causa de fentanilo, mismas que se registraron entre finales de 2022 y comienzos de 2023. Asimismo, se tiene conocimiento de que esta droga se distribuye en varios de sus municipios, como Guaymas y Hermosillo.

Fue el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora, Francisco Sergio Méndez, quien el pasado 5 de junio dio a conocer que desde el año pasado se han realizado varias autopsias en medicina forense, a través de las cuales se ha comprobado una serie de fallecimientos por consumo del opioide.

“Según me informaba la fiscal (Claudia Indira Contreras), las autopsias que hicieron sobre algunos jóvenes dieron positivo a fentanilo. Ella mencionaba de 9 a 10 muertes probadas”, señaló Méndez ante los cuestionamientos de medios de comunicación, aunque no precisó de qué municipios eran originarias las personas fallecidas.

Agregó que se tienen reportes de que el fentanilo se ditribuye en al menos cuatro localidades. San Luis Río Colorado, Guaymas, Nogales y Hermosillo. “Por eso la atención a los hijos debe ser permamente en todas las ciudades que conforman el estado, porque además de este tipo de narcóticos también se está usando la metanfetamina en más grandes cantidades”, detalló el delegado.

Méndez explicó que con base en los aseguramientos que se han realizado en la entidad se tiene conocimiento de que este tipo de droga proviene principalmente de Culiacán, Sinaloa, y tiene como destino final las ciudades de Tijuana y Mexicali, ambas ubicadas en Baja California, según reportes de El Diario de Sonora.

En ese sentido, recordó que la semana pasada dos sujetos fueron detenidos con 24 kilos de fentanilo (equivalentes a más de 100 mil pastillas), mientras circulaban a bordo de un autobús en el ejido Estación San Luis, en el municipio de Huatabampo. De igual manera, el sábado 3 de junio se logró aprehender a otro individuo en Nogales que traficaba cerca de 300 dosis del mortal opioide, las cuales estaban marcadas con la leyenda “M-30″.

Pese a estas cifras, a finales de mayo el delegado Sergio Méndez aseguró que en la administración de López Obrador se ha logrado reducir el número de decomisos de este tipo de droga sintética. Indicó que los aseguramientos han disminuido cerca del 70% particularmente en Sonora.

“La verdad que sí ha bajado el aseguramiento de ese estupefaciente afortunadamente. Son acciones que se han implementado tanto a nivel estatal como nacional por parte de la Presidencia de la República. Las acciones que se han realizado en Sonora son exitosas. Yo creo que ha bajado en un 75%. Si en un mes anterior decomisamos un millón y medio, ahora estamos con 600 mil pastillas”, indicó.

Desde que AMLO asumió la Presidencia de México, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha asegurado 7 mil 510 kilos de fentanilo a lo largo del país, según datos oficiales con corte al 30 de mayo. Dicha cifra es relativamente baja en comparación con las metanfetaminas, pues en los últimos cuatro años se han decomisado 289 mil 21 kilos de dicha droga.

El Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son las dos organizaciones criminales que están detrás del tráfico de fentanilo que llega hasta Estados Unidos, según acusaciones de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).