Por: Manuel Velazquez | El Sol de Hermosillo

Sonora se ubica entre los estados que han presentado un incremento positivo en el Índice de Estado de Derecho, esto de acuerdo con el estudio que realiza cada año el World Justice Project (WJP), y en el que se analizan a detalle cada una de las 32 entidades federativas en diversos indicadores, como lo son: Límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, por mencionar algunos.

En la quinta edición del estudio, Índice de Estado de Derecho en México 2022-2023, la entidad del norte del país se encuentra en el puesto número 20, con apenas 0.40 puntos, un aumento de 0.02 comparado con la edición anterior.

A pesar de que la entidad aún no se encuentra en los niveles máximos u óptimos de adhesión al Estado de Derecho, cabe resaltar que ha tenido un avance significativo a lo largo de las cinco ediciones, pues en 2018 se ubicaba en el puesto número 29 de las 32 entidades. Por otra parte, en el reciente estudio, Querétaro se posiciona en primer lugar con el puntaje más alto (0.49), mientras que Quintana Roo es el último lugar de la lista (0.36).

En ese sentido, ninguna de las 32 entidades federativas logra llegar al 0.50, que sería la media del puntaje óptimo (1.00), el cual indicaría la máxima adhesión al Estado de Derecho, es por ello por lo que, en dicha escala, Sonora se encuentra en un rango de adhesión débil todavía.

¿Qué es y para qué sirve el Índice de Estado de Derecho?

El estudio realizado por el WJP, presenta datos e indicadores originales que están organizados en ocho factores y 42 sub-factores, los cuales tienen la finalidad de proveer información sobre las fortalezas y debilidades institucionales de cada entidad y que, a su vez, sirven como referencia para evaluar el desempeño de las autoridades estatales.

“Los puntajes de esta edición reflejan las perspectivas y experiencias de más de 12,800 personas en todo el país y 2,089 especialistas en justicia civil, justicia penal, justicia laboral y salud pública, además de los resultados de una multiplicidad de encuestas y bases de datos sobre estos temas (fuentes terciarias)”, señala el estudio.

Sin embargo, los cuatro indicadores restantes posicionan a la entidad en los niveles más bajos, que son Justicia Penal en la posición número 21, con apenas 0.35 puntos; Ausencia de corrupción, lugar 22, con 0.34 puntos; Orden y seguridad, el lugar 23, con 0.35 puntos; y por último Cumplimiento regulatorio, donde Sonora aparece en el lugar número 23, con 0.34 puntos.

El estudio detalla que el tema de seguridad sigue siendo uno de los mayores retos a los que se enfrentan las 32 entidades del país, esto debido al alto número de homicidios que registran, además de la incidencia delictiva en general.

Indicadores que reflejan un rezago importante

Si bien Sonora logró un ligero incremento porcentual en la edición 2022-2023, está por debajo de los niveles que tuvo en la edición 2020-2021, donde logró posicionarse en el número 17 de las 32 entidades, apuntó Ernesto Urbina, director general de la organización Hermosillo ¿Cómo vamos?

“Sonora se mantiene rezagado en materia de Estado de Derecho. Es el estado con la menor puntuación dentro de la frontera norte del país, y se encuentra por debajo del promedio de los 32 estados o de la media nacional. Entre los aspectos peor evaluados que explican justamente este rezago están los rubros de orden y seguridad, particularmente relacionados con la incidencia delictiva, es decir con la dificultad de limitar el número de homicidios o la ausencia de crimen o la seguridad de las personas”, señaló.

Comparado con la edición anterior (2021-2022), Sonora se encuentra entre los 19 estados que tuvieron un ligero incremento porcentual, en este caso de 0.02, con lo que logró ubicarse en la posición 20 del ranking.

En el caso de los ocho indicadores principales que se analizan en el Índice de Estado de Derecho en México 2022-2023, en el que mejor se posiciona Sonora es Gobierno Abierto, al alcanzar el lugar número 9 entre las 32 entidades, con un porcentaje de 0.52, apenas por debajo de Chihuahua (0.53), Hidalgo (0.54) y Sinaloa (0.55), siendo el estado de Guanajuato el de mayor puntaje, con 0.66 puntos.

En Límites Gubernamentales, la entidad se ubica en el lugar número 13 con 0.43 puntos, mientras que Querétaro (0.53), Nuevo León (0.49) y Guanajuato (0.49) se ubican en los primeros tres lugares, y la Ciudad de México en el último lugar, con 0.35 puntos.

En los indicadores de Justicia Civil y Derechos Fundamentales, Sonora ocupa los lugares 13 y 16, con 0.38 puntos y 0.48, respectivamente.

Urbina mencionó que, a pesar de que la entidad obtuvo puntuaciones más elevadas en algunos indicadores, sigue estando por debajo de los niveles óptimos, y muestra rezagos importantes, como en el caso del indicador de Ausencia de corrupción.

“El estado sale mal evaluado en términos de ausencia de corrupción en el ejecutivo, ausencia de corrupción en el legislativo, así como el poder judicial o en las instituciones de seguridad y procuración de justicia. Otros de los aspectos que salen rezagados tienen que ver con rubros relacionados a la justicia penal como la investigación penal eficaz, y el sistema penitenciario seguro y respetuoso de los derechos humanos”, dijo.

Por su parte, Arturo Fernández, empresario sonorense, mencionó que uno de los grandes problemas que se hacen evidentes en el Índice de Estado de Derecho, es la relación que existe entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, ya que no se vislumbra, dijo, una separación correcta entre ambas partes.

“Se ha desdibujado, se ha desvanecido la barrera divisoria que debería ser un muro de Berlín entre las dos, una muralla china enorme e impenetrable con los poderes, que los separe de manera diametral. En el momento en que el gobernador envía una iniciativa al Congreso, esta sí o sí se aprueba tal y como se envía al Congreso. Entonces, queda claramente evidenciado que no existe esta barrera, esta división clara que debería existir entre los dos poderes”, señaló.

Asimismo, coincidió con Ernesto Urbina en que es necesario que se siga trabajando en el tema de seguridad, pues el estudio detalla que hay un rezago importante en dicho rubro.

“Yo creo que son dos de los temas en los que más se debe de trabajar. La división de los poderes, que debería estar más marcada, y la seguridad”, finalizó.