Al menos 26 pelotas confeccionadas con cinta canela que contenían metanfetaminas fueron incautadas en la línea fronteriza de Sonora y Arizona por oficiales de migración.

De acuerdo con John R. Modlin, quien se desempeña como el jefe del sector Tucson de la Patrulla Fronteriza, agentes respondieron a un llamado que les indicó que proyectiles estaban siendo lanzados a través del muro fronterizo en Nogales, Arizona.

Fue uno de los oficiales quien halló un pequeño bulto en forma de pelota que contenía metanfetamina, por lo que solicitó el apoyo de agentes federales, quienes arribaron a la zona acompañados de binomios caninos entrenados para la detección de narcóticos.

El informe del comisario adscrito al sector Tucson apunta a que al recoger y pesar las pelotas, éstas tuvieron un peso acumulado de 6.8 kilogramos o su equivalente a 15 libras de metanfetaminas.

Aunque no se detalló si hubo algún detenido por el trasiego del narcótico por la frontera, los 26 paquetes con metanfetaminas quedaron bajo resguardo de autoridades estadounidenses.

El narcótico es una droga sintética que tiene propiedades estimulantes y alucinógenas ya que actúan directamente en el sistema nervioso central modificando su funcionamiento.

De acuerdo con un artículo de Harvard Health, la metanfetamina es un poderoso estimulante que puede fumarse, inyectarse o inhalarse y produce una sensación de euforia y placer, similar a la cocaína.

La diferencia es que los efectos de la metanfetamina o cristal pueden durar más de 12 horas y se caracterizan, en primera instancia, por la supresión total del apetito y el sueño.

Una vez en el sistema nervioso central, la droga llega al cerebro y aumenta la producción de dopamina, un neurotransmisor asociado con la sensación de placer en el cuerpo. El poder adictivo de las metanfetaminas se manifiesta en la ansiedad que experimentan sus consumidores cuando desaparece el rush placentero.