Tucson, Arizona.- Arcadio Pesqueira Martínez, empresario ganadero de 33 años de edad, nacionalizado estadounidense y con domicilio en la ciudad de Tucson, Arizona, continúa desaparecido desde el 22 de mayo y su familia continúa su búsqueda con la esperanza de poder encontrarlo con vida.
El caso ahora es noticia en Estados Unidos. Algunos importantes medios, como Univisión y Telemundo, han comunicado la noticia en distintos espacios informativos durante el día de ayer martes, con transmisiones y entrevistas especiales.
La madre de Arcadio, señora Marcia Martínez, devastada al no saber nada del paradero de su hijo, clama a sus captores a que lo regresen con vida, ofreciendo una recompensa de 50 mil dólares.
En medio del dolor, la angustia y la desesperación, la señora Marcia pide le ayuden a recuperar a su hijo.
Señala: “No va a haber un día que no te llore, se llevaron mi alma, se llevaron mi ser, me mataron en vida junto contigo hijo…”
Y agrega: “Simplemente regresen a mi hijo, y si mi hijo ya no está, entreguen el cuerpo, entreguen el cuerpo de mi hijo, para así yo tener un lugar… y sus hijos también, sus hermanos, su padre, tu esposa, tengan un lugar dónde visitarlo…”
“Ahí se quedó mi vida, ahí perdí mi corazón… yo siempre tuve miedo le pasara un accidente, y por el área tan peligrosa, a mi no me gustaba que anduviera por allá… yo le decía: No puedes poner mas gente que te esté ayudando, pero a él le gustaba irse a los ranchos…”
La desaparición de Arcadio Pesqueira Martínez, nacido en Caborca, Sonora, de doble nacionalidad, es investigada también en Estados Unidos por el FBI.
Cuando desapareció viajaba en su vehículo de regreso a Tucson, tras haber atendido negocios de ranchos en Sonora; su vehículo tampoco ha aparecido.
La carretera 43 de Sonora
De acuerdo con Cecilia Delgado Grijalba, fundadora del colectivo Buscadoras por la Paz de Sonora, la tarde del pasado 22 de mayo Arcadio viajó a Caborca en una camioneta pick up Jeep Gladiador color negro, modelo 2022 y placas de Arizona. Era un viaje corto porque tenía un compromiso en Tucson. Para llegar pronto a su casa tomó un atajo, la carretera Átil-Tubutama. Fue la última vez que lo vieron.
Por ahorrar tiempo se fue por ese camino y, lamentablemente, ya no se supo de él”, lamentó Cecilia Delgado Grijalba, fundadora del grupo. “Varios han desaparecido en ese trayecto”, afirma.
La activista dice que los familiares de Pesqueira lo describen como un hombre trabajador dedicado a la ganadería, agricultura, la compra y venta de oro, además de alquilar locales comerciales en Caborca.
“Solo venía a Sonora por las rentas que cobraba y se regresaba. No se quedaba mucho tiempo”, señaló la activista. “Iba y venía, iba y venía. Siempre trabajando. Lamentablemente pasó esto”.
Sus familiares denunciaron lo sucedido a las autoridades de ambos países y creen que el crimen organizado está detrás de todo esto, según Delgado Grijalba.
Sobre la vía donde desapareció, de acuerdo con este colectivo, hace un par de años dos personas del Estado de México, en el centro del país, que fueron a trabajar a Sonora, desaparecieron en ese mismo tramo.
La carretera 43, como también se le conoce, tiene una extensión de 140 kilómetros, que se recorren en aproximadamente dos horas.
Dicha vía pasa por Altar, un poblado conocido porque allí operan grupos de traficantes de personas. Allí venden todo tipo de aditamentos que se usan los migrantes para no ser detectados por la Patrulla Fronteriza, como ropa de camuflaje y calzado con suela de alfombra (para no dejar huellas en la tierra).
“Se corta camino hacia Estados Unidos, pero ya sabemos cómo está la situación. A veces nos arriesgamos y nos va bien, pero en otros casos hubo desaparecidos y uno de ellos es el señor Arcadio”, dijo Delgado Grijalba. “No sé qué tanto ahorrarán camino, pero sí sabemos que está muy feo allí”.
FUENTES: Radar Sonora y Univision