Hermosillo, Sonora.- La violencia familiar y de género son delitos prioritarios que atiende el Gobierno de Sonora, por medio de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el protocolo Salva, encaminado a salvaguardar a las familias y fomentar la importancia de la denuncia de este fenómeno.
La SSP informó que 341 personas han sido aseguradas por violencia familiar durante el periodo 2022-2023, por parte de oficiales de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y se ha identificado que la mayoría de ellas son generadoras de otro tipo de delitos.
El 100 por ciento de la Policía Estatal se encuentra capacitada en el tema de violencia familiar y de género y cuenta con personal especializado en el Sistema de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Salva), además se capacitó a las Policías Municipales que dan seguimiento a la denuncia y acompaña a la víctima para salvaguardarla.
Como un recurso adicional, se invita a las mujeres a utilizar la aplicación “Mujeres Seguras” como una herramienta de prevención e inclusión completamente gratuita, que cuenta con un botón de alerta que está enlazado directamente a las líneas de emergencias 9-1-1.