La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad este viernes la medida cautelar solicitada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el diputado Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por vulnerar los principios de equidad en el proceso electoral del Estado de México.
La queja presentada ante el INE denuncia que en la conferencia matutina del 24 de mayo pasado, el mandatario federal habló sobre los “programas sociales que ejecuta su gobierno con fines de posicionamiento en la campaña de la elección del Estado de México”.
Durante la sesión celebrada por los consejeros de la Comisión se detalló que debido a estos pronunciamientos, el presidente López Obrador también pudo influir a favor de Morena en la contienda electoral de Coahuila, en donde se elegirán al gobernador y a 25 diputados.
La Comisión de Quejas señaló que existe un riesgo en la conducta denunciada debido a que en otras ocasiones se ha conminado al presidente López Obrador a “ajustara sus actos y conductas a los parámetros constitucionales, conduciéndose con imparcialidad y neutralidad a fin de no afectar la equidad en las contiendas electorales”.
En la denuncia se señala al mandatario del “presunto uso indebido de recursos públicos, violación al principio de imparcialidad y equidad en la contienda electoral y promoción personalizada”.
En el Estado de México y en Coahuila se elegirán el próximo domingo 4 de junio a gobernadores, por lo que está previsto por el INE que el último día de campaña electoral de los candidatos sea el miércoles 31 de mayo.