Yesenia Yépiz, habitante del poblado de Vícam, fue impactada por un vehículo de la Guardia Nacional hace 11 meses, en el tramo carretero Estación Oroz–Ciudad Obregón y aún busca justicia.

Por falta de respuesta de la corporación federal, Yesenia solicitó el apoyo de la sociedad y la autoridad para reunir 4 millones de pesos para dos operaciones en las vértebras.

“Sufrí una lesión medular, C5-C6, pues me provocó esta condición en la que estoy, ocurrió hace 11 meses, tengo 3 niñas y pues nomas las miro, autoridades no han respondido, les estamos pidiendo ayuda para poder salir adelante, yo requiero 2 millones para cada dispositivo”, detalló.

Los hechos ocurrieron mientras Yesenia caminaba sobre la carretera federal 15 que atraviesa el centro de Vícam, cuando fue atropellada por una unidad de la corporación. El impacto la arrojó a metros de distancia, y elementos de la Guardia procedieron a remover su cuerpo hasta la orilla de la ruta.

Yesenia Yepiz, mencionó que de lograrse los recursos podría operarse en Estados Unidos para lograr cierta movilidad, con todo y que doctores que la atendieron inicialmente no le dieron esperanza.

“Yo necesito una operación para que se me instalen un dispositivo en las vértebras, para poder tener una movilidad, como un puente que se pone. En el Seguro no me dieron esperanzas, en el Seguro me operaron y me dijeron que me salvaron la vida pero tus movimientos, ya no vas a tener movimientos”, finalizó reiterando el llamado.

Luego de los hechos, la familia de Yesenia interpuso una denuncia ante autoridades en Bácum. Pese a que la unidad fue identificada, hasta el momento, asegura, no hay avances en la investigación.