El Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales de Tamaulipas, con sede en Matamoros, dictó una sentencia absolutoria por el delito de delincuencia organizada a favor del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, pero lo condenó a 92 años de prisión por el delito de secuestro.
En entrevista con Latinus, el abogado de José Luis Abarca, Alejandro Rojas Arellano, informó que la sentencia elaborada por el juez Samuel Ventura Ramos fue emitida el pasado 12 de mayo y ya le fue notificada al exalcalde.
Detalló que la sentencia absolutoria del delito de delincuencia organizada se dio debido a que José Luis Abarca fue vinculado al grupo criminal Guerreros Unidos, pero “no se comprobó” la existencia de ese cártel ni que el exalcalde estuviera relacionado.
Mientras que la sentencia condenatoria es “por resultar penalmente responsable” del secuestro de los activistas Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez, Félix Rafael Balderas Román, Héctor Arroyo Delgado, Efraín Amates Luna, Nicolás Mendoza Villa y Dante Cervantes Delgado, en el 2013.
Aunque Arturo Hernández, Ángel Román y Félix Balderas fueron asesinados durante su plagio, José Luis Abarca no fue inculpado por homicidio. La sentencia establece que el exalcalde deberá cumplir una condena de 92 años y seis meses de prisión, además de pagar una multa de 920 mil 700 pesos, “sustituible esta última por 15 mil jornadas de trabajo en favor de la comunidad”.
Al respecto, Alejandro Rojas informó que presentó una apelación en contra de la sentencia condenatoria porque la acusación en contra de José Luis Abarca se sostiene en la declaración de un testigo que afirmó haber visto al exalcalde en el lugar de los hechos, pero presentó su versión un año y medio después.
Por otra parte, el delito de secuestro no está acreditado, ya que la ley especifica que se comete para obtener un rescate y no hay comprobación alguna de que José Luis Abarca hubiese obtenido dicho pago.
El abogado resaltó que a la fecha había una tendencia a absolver a José Luis Abarca de los delitos que se le imputaron, con argumentos legales, por lo que “no puede cambiar de criterio el juez”.
Recordó que el exalcalde fue absuelto de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y el secuestro de los activistas ocurrió un año antes; no obstante, no se comprobó su participación en el caso de los normalistas.
Finalmente, dijo que se reunirá con José Luis Abarca este fin de semana para discutir la sentencia condenatoria y analizar la estrategia que implementará en su defensa.