Por: Comités Ciudadanos de Seguridad Pública de Sonora y Hermosillo

No se resuelve el problema de violencia familiar en la entidad, por el contrario, persiste y queremos hablar de esta situación diaria en la que el último año 6,345 hogares sufrieron el dolor de algún tipo de agresión entre muros por parte de al menos, algún miembro de la familia, lo que convierte esta agresión en un doble sufrimiento que se expande a todos sus integrantes.

Ya se hizo costumbre que la violencia en nuestro estado no es privativa de las calles, también dentro de los hogares del 2018 al 2021, fue una escalada de casos de violencia familiar denunciados ante las autoridades, sin contar la cifra negra, esa que nunca llega a tribunales.

En esos cuatro años los casos de violencia familiar en Sonora se triplicaron pasando de 2,195 a 7,225. En 2022 afortunadamente se detuvo esta escalada y se redujo en un 12.1% (6,345 casos), siendo el estado uno de apenas nueve en el país donde hubo decremento.

En 2021, año con la cifra más alta, 7,225 casos nos dicen que sólo cuatro horas de las 24 horas que tiene el día no se registraban agresiones; es decir, apenas cuando dormían las familias se detenía la violencia en casa.  19.7 agresiones por día ese año.

El año pasado, el 81.3% de las denuncias se concentraron en ocho municipios, aún cuando la violencia familiar estuvo presente en 54 municipios en total. Hermosillo (27.7%), Cajeme (14.0%) y Nogales (10.2%) concentraron la mitad de todas las carpetas de investigación abiertas.

En las llamadas al 911 ya marca tendencia a la baja desde 2018, aunque con algunos rangos marginales de diferencia.  Para el 2022 el decremento fue de 8%, alcanzando el punto más bajo desde que se tiene registro.

En el mapa nacional Sonora se colocó en la entidad número 18 con más casos de violencia, donde Colima, Ciudad de México y Nuevo León encabezaron la lista; y Yucatán, Tlaxcala, Michoacán, Chiapas y Guerrero fueron las entidades con menos casos.

Hermosillo

La capital del estado, pese a concentrar el 30% de las denuncias en la entidad, el último año también logró reducir los casos en un 25% y pasar de 2,361 denuncias en 2021, a 1,759 denuncias en 2022.

En Hermosillo la violencia familiar tiene más altibajos: de 2016 a 2018 de redujeron los casos; de 2018 a 2020 aumentaron; y 2021 y 2022 bajaron de manera consecutiva, para cerrar en diciembre con 200 casos más que en 2016 (1,549).

En lo que respecta a las llamadas al 911, sí ha sido consistente y clara la baja desde 2017, registrando este período reducción de 32,442 llamadas a 18,912 en 2022.

Sin embargo, la violencia familiar persiste y falta mucho para decir que estas conductas que lastiman a la sociedad y a las familias han sido erradicadas. Hay que hablar más del ‘circulo de violencia’, en el que la víctima quiere creer que habrá una mejora en la dinámica familiar y aferrada a esta idea, puede ver al abusador vulnerable en algunos momentos, arrepentido y causando en la víctima un sentimiento de culpa hasta que regresa la agresión. Este círculo vicioso origina que, en muchos casos, los hijos se conviertan en cuidadores y responsables de la paz entre los mayores.

Reconocemos que esta reducción, tanto a nivel estado como en Hermosillo, es por el esfuerzo y prioridad que las instituciones públicas le han dado a la problemática impulsando programas desde la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sonora, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora y el H. Ayuntamiento de Hermosillo para prevenir la violencia en el hogar.

Secretaría de Seguridad Pública: Programa SALVA (Sistema de Atención a la Violencia Familiar y Género) que trabaja la prevención, atención y seguimiento priorizando la protección de la víctima y certificando a los policías para atender y tratar con ellas de manera segura y eficiente.

Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora: Programa VAR (Víctimas de Alto Riesgo); Protocolo Alba, para la búsqueda inmediata de una mujer reportada como extraviada o desparecida; el Centro de Justicia para las Mujeres en Cajeme y Hermosillo con consultorio de medicina general, atención psicológica, social y legal, y se ofrece albergue temporal en situaciones especiales para que ellas y sus hijos estén seguros.

Mientras que el H. Ayuntamiendo de Hermosillo cuenta con un grupo especializado en violencia familiar y de género GEAVI, a través del cual en 2022 registró 22,398 visitas domiciliarias; 3,585 órdenes de protección; 924 atenciones a niños; 5 reportes UNACARI, entre otros.

Las familias sonorenses debemos tomarnos un momento para cuestionar nuestras propias formas de convivencia en el hogar e involucrarnos en promover un ambiente libre de violencia. Los Comités Ciudadanos de Seguridad Pública de Sonora y Hermosillo sabemos que aún queda mucho por hacer para acabar con este delito, por ejemplo:

  • Continuar con el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas efectivas, basadas en evidencia y con la participación de las víctimas; y , abrir a la ciudadanía los resultados de las evaluaciones de los programas y políticas implementadas para su escrutinio público.
  • Desarrollar una estrategia de comunicación efectiva en la que se difundan los derechos de las víctimas, las alternativas y garantías de denunciar este delito y los castigos para los victimarios.
  • Dotar de recursos suficientes a los Centros de Justicia para las Mujeres de Sonora.
  • Llevar a cabo acciones categóricas que garanticen mayor la sanción legal efectiva a quienes practiquen conductas violentas contra la familia.