Dos hermanos españoles quedaron impresionados tras conocer la Reserva de la Biósfera El Pinacate, ubicada en el estado de Sonora, al punto que la consideraron como parte de “lugares del mundo que parecen de otro planeta“.
Mediante un video de TikTok, Alfonso y Gonzalo Maestro, de Gemelos Viajeros, señalaron que El Pinacate es “el sitio de la tierra que más similitudes tiene con la Luna”.
@gemelosviajeros Lugares que no parecen reales 🤯🌎 . Entre los cactus gigantes, los miles de crateres de volcanes, y demas… parece que en la tierra estas en Marte! 😱 . #viaje ♬ sonido original – Gemelos Viajeros 🌍✈️
NASA entrenó especialistas en El Pinacate
Los viajeros comentaron que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) incluso utilizó la zona para realizar entrenamientos antes de visitar antes de visitar el satélite hace 50 años.
En este sentido, la Agencia Espacial Mexicana (AEM) informó en 2017 que trabajó con la NASA para realizar pruebas en el campo volcánico de la reserva para la misión multinacional de la humanidad a Marte hacia 2030.
“Es un hecho histórico poco conocido que este lugar en Sonora, por sus características únicas, fue seleccionado por NASA como campo de entrenamiento para los Astronautas del Programa Apolo de 1965 a 1970, en lo que significó la primera exploración lunar hecha por el ser humano”, explicó el director general de AEM, Javier Mendieta Jiménez.
Por su parte, los gemelos españoles también destacaron que es un desierto con mucha biodiversidad con especies que no existen en otro lado, como el monstruo de gila.
“No sólo verás dunas como en cualquier otro desierto, sino que también encontrarás cráteres de volcanes por cada paso que des y cactus enormes que pueden llegar a ser diez veces más altos que un humano”.
Señalaron que, a pesar de ser un desierto, El Pinacate está a lado del mar y, como está tan alejado de las ciudades, por la noche ahí se ven mucho las estrellas.
El Pinacate es un destino único en el mundo
El Pinacate (Gran Desierto de Altar) es un destino turístico único en México y el mundo, pues combina el campo de lava más joven de Norteamérica con extensos campos de dunas en la región más seca del desierto sonorense.
La belleza de la reserva puede apreciarse incluso desde el espacio y es un lugar con gran interés turístico de Sonora, destacó la AEM mediante un comunicado.
La región no sólo tiene uno de los climas más extremos del mundo, sino que su suelo y orografía son parecidos a los que se encuentran en la Luna.