Autoridades de Sonora se preparan para recibir a un posible aumento de migrantes ante el levantamiento de las restricciones por el Título 42 en Estados Unidos.
Se han habilitado 144 refugios en los 72 municipios del estado, con capacidad para atender a 23 mil 336 personas.
La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) informó que la mayoría de los albergues son operados por gobiernos municipales; y han sido habilitados de manera extraordinaria ante la posible llegada masiva de migrantes.
Jesús Heberto Madrid Durán, subdirector de emergencias de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) en Sonora, aseguró que existe una capacidad instalada suficiente para albergar a todas las personas que pudieran arribar al estado.
El próximo 11 de mayo finalizará el Título 42, medida administrativa que permitió al gobierno estadounidense utilizar protocolos contra el Covid-19 para impedir la entrada de migrantes a su territorio.
Se espera que, tras el levantamiento de esta medida, aumente el número de migrantes que busquen ingresar a Estados Unidos; sobre todo por la frontera con México.
Las autoridades mexicanas han pedido a la población estar preparados y colaborar con la atención a los migrantes en caso de que sea necesario. También se ha solicitado a los migrantes respetar las medidas sanitarias para prevenir la propagación del Covid-19.