Madres buscadoras de personas desaparecidas convocaron a manifestaciones en distintos estados del país este 10 de mayo para exigir la localización de sus hijos, en el marco del Día de las Madres.

En la Ciudad de México, la “Marcha de la Dignidad Nacional Madres Buscando a sus Hijos e Hijas” se llevará a cabo a las 10:00 horas del Monumento a la Madre rumbo al Ángel de la Independencia.

En Guanajuato, el colectivo Buscando a Pablito se sumó a la convocatoria y se manifestará a las 12:00 del día en la Glorieta de los Bomberos, del municipio de San Francisco del Rincón.

“Porque una madre buscadora no tiene nada que festejar cuando en casa falta uno de sus hijos e hijas”, señala la convocatoria.

El colectivo también repudió la muerte de la madre buscadora Teresa Magueyal, quien fue asesinada el 2 de mayo en Celaya.

La víctima, integrante del colectivo Una Promesa por Cumplir, buscaba a su hijo José Luis Apaseo Magueyal, quien desapareció el pasado 6 de abril de 2020 en San Miguel Octopan.

En tanto, el colectivo Buscadoras por la Paz Sonora convocó a una marcha con el lema “¡Nada que celebrar!“, que se llevará a cabo a las 17:00 horas de la Plaza Emiliana de Zubeldía a la Plaza Ignacio Zaragoza.

En Poza Rica, Veracruz, el colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera convocó a una marcha a las 15:00 horas del Reloj de la Paz al Monumento a la Madre.

En otras entidades, como Guerrero y Chiapas, las madres buscadoras también llamaron a protestar.

Los colectivos de madres buscadoras en México mantienen jornadas de búsqueda para localizar a sus familiares desaparecidos ante las omisiones de las autoridades.

Hasta el momento, en el país suman 112 mil 114 personas desaparecidas y no localizadas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación (Segob).