Ciudad de México (Nanosphera).- A pocos meses de que se realice la encuesta de Morena para elegir a su candidata o candidato a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum aventaja por 14 puntos a Marcelo Ebrard, su más cercano contendiente que se encuentra en segundo lugar. Para acercarse, el canciller tendría que revertir más de tres puntos por mes, entre mayo y agosto, cuando se estima que se realizará la encuesta de Morena.
Desde septiembre del 2022 que iniciamos en Metrics con el análisis del proceso de selección interna de los aspirantes de Morena a la presidencia de la República Mexicana, en el que aplicamos nuestra metodología y por la que consideramos solamente a aquellos usuarios de Twitter que han participado activamente en otros procesos electorales, que se refieren positivamente a cualquiera de los aspirantes, hemos detectado un aumento de la participación entre los ciudadanos que están en esa red social, de más de 35 mil usuarios en los últimos 8 meses.
A un mes de haber iniciado el proceso electoral 2023, entre marzo y abril, se identificaron más de mil quinientos usuarios nuevos participando en la conversación. De los cuáles Claudia Sheinbaum ganó la preferencia de más de 900 de ellos, por su parte, Adán Augusto López ganó más de 600 y el que no logró captar la preferencia de nuevos usuarios durante abril fue Marcelo Ebrard. Cabe destacar que este ha sido el momento más bajo del canciller, que de septiembre a la fecha ha perdido más de 2 puntos porcentuales en su preferencia, la cual mantiene un retroceso sostenido.
A unos cuantos meses de la encuesta morenista, se observa en la gráfica que en septiembre del año pasado, tanto el canciller Marcelo Ebrard, como el secretario Adán Augusto López tuvieron sus puntos más altos en esta medición con 36.5% y 20.3% de la preferencia respectivamente, mientras que el punto más alto de Claudia Sheinbaum se dió precisamente en el mes de abril.
Se espera que el proceso electoral actual aumente la participación de usuarios interesados en política en México durante el presente mes de mayo y junio, principalmente serán usuarios tanto de Coahuila como del Estado de México que se activarán durante mayo, que será el último mes de campaña y junio que será la elección y las semanas que le siguen cuando se dará el debate de los resultados. Todo esto en preparación para el siguiente momento importante del año 2023, cuando se realice la encuesta nacional de Morena para elegir al que será su candidato presidencial.
En el análisis que realizamos del mes de abril del 2023, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum crece en la preferencia entre usuarios de Twitter que son activos en procesos electorales y llega al 48.3%, tanto entre morenistas como entre usuarios de la oposición, el canciller Marcelo Ebrard pierde terreno y reduce su preferencia al 34.3% y el secretario de gobernación Adán Augusto López se queda como estaba en marzo con un 17.4% de la preferencia acumulada.