Este jueves la primera iniciativa con punto de Acuerdo fue presentada ante del pleno del Congreso del Estado, fue por la diputada Celeste Taddei Arriola, con el objeto de que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión legisle en materia de “falda opcional”.
De igual forma, se exhorta a los Congresos de las entidades federativas para que acompañen a lo planteado por esta Soberanía y, en el ámbito de su competencia, consideren realizar las adecuaciones normativas necesarias que permitan el uso de la falda opcional en las niñas que cursan la Educación Básica en sus estados, expuso.
La diputada Taddei Arriola afirmó que, a seis meses de aprobar el Decreto que reforma la Ley de Educación del Estado de Sonora, este Congreso, estudiantes y familias de diversos planteles del municipio de Hermosillo, han dado cuenta de sus experiencias positivas. Sin embargo, dijo, es necesario retomar la iniciativa y llamar atentamente al resto de los congresos a que consideren dicha reforma.
“Debemos darle a las niñas y adolescentes el derecho a elegir si usar falda o pantalón; hay que ver a las infancias, adolescencias y juventudes como sujetos de derecho, no solo como objetos de tutela, pues la imposición de la falda afecta el derecho a la identidad, a decidir sobre el cuerpo, a la libre expresión y también puede ser objeto de discriminación o agresión”, expresó.