México está rodeado de playas paradisiacas que nos brindan espectáculos naturales, como la migración de rayas más grande del mundo.
Aunque lamentablemente hay quienes no respetan a la naturaleza y cometen ecocidios, como la mutilación de mantarrayas que se llevó a cabo en la playa de Huatabampito, Sonora.
La responsable de esa barbarie fue Elizabeth Guerrero Moreno, quien fungía como coordinadora municipal de Ecología en Huatabampo. La mujer fue cesada tras las quejas.
Y es que, de acuerdo con autoridades de dicho municipio, ella ordenó que se cortara el aguijón de cientos de animales marinos, con el objetivo de “proteger a los turistas” que visitaron la costa en las vacaciones de Semana Santa 2023.
Luego de esa decisión aparecieron decenas de ejemplares sin vida y, aunque es normal ver algunos restos de ellos, los visitantes refirieron que en esta ocasión fueron demasiados.
Cabe destacar que en esta época del año las mantarrayas arriban a las playas del estado norteño para cumplir con su temporada de apareamiento. Aquí te diremos las diferencias:
- Rayas: tienen la boca en la parte inferior del cuerpo; tienen forma de rombo; se alimentan de crustáceos y moluscos; casi siempre nadan pegadas al fondo; llegan a medir dos metros.
- Mantarrayas: tienen aletas al costado del cuerpo; tienen la boca al frente de su estructura corporal; se alimentan de plancton, peces y calamares; nadan a altura media o cerca de la superficie; llegan a medir 6 metros.
¿Cuál es venenosa, la raya o la mantarraya?
Si eres un aventurero del océano debes tener cuidado no sólo de las olas, sino también de los encuentros que puedan suscitarse con la fauna marina.
Primero que nada se debe tener claro que el mar es el hogar de millones de animales, por lo que introducirnos en él es nuestra responsabilidad y por eso no se debería alterar el ecosistema para que esas especies ‘se alejen y nos dejen en paz’.
Ahora bien, llegó el momento de referir cuál es venenosa: la raya o la mantarraya. Según National Geographic, la primera de las mencionadas es la que posee una espina afilada que produce un veneno que puede ser letal para los humanos.
Respecto a la segunda de las mencionadas, el portal Big Fish explicó que este elasmobranquio carece de aguijón venenoso en la cosa. No obstante, sí puede picar y eso provoca un fuerte dolor.
En ese sentido, no había motivo para que las autoridades del municipio sonorense de Huatabampito ordenaran la mutilación de las especies. Bastaba con alertar a los visitantes de la playa.
Así que ya lo sabes: independientemente de que las rayas sean venenosas y las mantarrayas no, todas las formas de vida marina deben respetarse porque los intrusos en el océano somos lo humanos.