La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) publicó este miércoles el decreto por el que el Senado de la República autorizó el ingreso de 12 militares del Ejército de Estados Unidos a México para que participen en un entrenamiento.
De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Senado autorizó al presidente Andrés Manuel López Obrador permitir el ingreso de militares estadounidenses.
Los soldados participarán en el “Entrenamiento de Ejercicios Combinados Conjuntos”, en el Centro Nacional de Adiestramiento, Santa Gertrudis, Chihuahua.
“Se autoriza el paso por territorio nacional en un periodo comprendido del 5 de abril al 12 de mayo de 2023, para los términos señalados en la solicitud remitida por el Ejecutivo Federal”, dice el decreto.
El presidente López Obrador deberá instruir a la Sedena para que rinda un informe sobre los resultados relativos al evento.
El decreto fue aprobado el pasado 30 de marzo con 76 votos a favor y uno en contra en el Senado.
Una semana antes, la Comisión de Defensa Nacional, que preside el senador Félix Salgado Macedonio, aprobó el dictamen.
Los senadores consideraron que el entrenamiento acrecentará las capacidades técnicas y operativas de las Fuerzas Especiales, fomentará la cultura y la imagen del país en la comunidad internacional.
Además de que fortalecerá las relaciones de amistad, fraternidad y demás vínculos bilaterales con los Estados Unidos.
El dictamen se votó tras la polémica por las propuestas de legisladores republicanos para que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos combatan a cárteles del narcotráfico en territorio mexicano.