Por: La Nuestra
La Dirección de Ecología Municipal del Ayuntamiento de Huatabampo está realizando una jornada de captura de mantarrayas para quitarles el aguijón, a fin de reducir el número de picaduras durante las vacaciones de Semana Santa. Sin embargo, esta medida ha generado controversia y rechazo por parte de la ciudadanía, ya que en el año 2019 la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tuvo que intervenir para detener una medida similar de la administración de Ramón Díaz Nieblas.
La directora de Ecología Municipal, Elizabeth Guerrero Moreno, explicó en una entrevista que la mutilación de la especie se realiza para tener una playa limpia, principalmente para los turistas, y que esto reducirá el número de picaduras de mantarraya. Guerrero aseguró que el proceso que se está realizando sobre la mantarraya es capturarla, cortarle el aguijón y regresarla al mar, lejos de la orilla de la playa para evitar las picaduras. También afirmó que el animal no sufre daño ya que el aguijón se vuelve a reproducir.
No obstante, la ciudadanía no está de acuerdo con esta medida y han manifestado su rechazo a través de las redes sociales. Algunos ciudadanos han señalado que el aguijón es la defensa de la mantarraya para su sobrevivencia y mutilarlo es cruel e injustificado.
Hasta el momento, ni la Profepa ni la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se han pronunciado al respecto para detener esta práctica. La comunidad espera que las autoridades correspondientes tomen medidas para proteger la vida marina y se busquen alternativas más respetuosas con el medio ambiente para evitar las picaduras de mantarraya durante la temporada vacacional.