Un video alertó a la población de Nogales, Sonora: se trata de un material que comenzó a circular desde la tarde del primero de abril, mismo en el que fue captado el momento en que presuntos sicarios lograron huir de la justicia.
En el audiovisual se puede ver que a plena luz del día, dos camionetas del Ejército Mexicano, así como a elementos de seguridad, se encuentran en un operativo.
Distribuidos tanto en los vehículos como en la vialidad, los integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) intentaron detener a un vehículo. Los primeros reportes indican que los hechos ocurrieron entre Boulevard Raquet y Prolongación Obregón ubicada en Zona Industrial.
En un primer momento del video se escucha un disparo, seguido de un sonido similar al de algo desinflándose, se presume que éste provendría de un neumático.
Asimismo, se puede ver a una de las camionetas del ejército tratar de bloquear el paso a una camioneta blanca; sin embargo, no habría tenido éxito en su cometido, ya que, segundos después se le puede ver emprendiendo la huida a toda velocidad.
En Nogales, militares enfrentan a sicarios @SonoraSeguridad @SEDENAmx @fgjesonora @elalbertomedina @CarlosLoret @lopezdoriga @VictorMendozaL @Chaposoto @feroropeza20 @la_contrasena @Samvalor @GN_MEXICO_ @ABN58 pic.twitter.com/ziM5tkgzik
— gustavo valenzuela g (@vagoner35) April 2, 2023
Los primeros reportes indican que los hechos habrían derivado de una persecución, misma que fue frustrada justo en la esquina de una gasolinera. Pese a que la camioneta blanca habría recibido disparos en las llantas con el fin de frenar los intentos de huida, ello no le impidió su escape.
Se presume que poco después de lo ocurrido, ese mismo vehículo fue localizado en la colonia Luis Donaldo Colosio, punto en que que habría sido abandonado junto con equipo táctico y armas, sin embargo, hasta el momento las autoridades no han emitido información alguna al respecto.
Cabe señalar que la entidad actualmente Sonora se ha convertido en un escenario constante de persecuciones y enfrentamientos entre grupos armados.
Basta señalar que apenas el 25 de marzo, en Hermosillo, capital del estado, se registró una persecución policiaca en la que tres presuntos agresores perdieron la vida.
De acuerdo con los reportes preliminares, la situación habría sido resultado de un ataque previo en contra de un elemento de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), mismo que fue agredido a balazos mientra realizaba investigaciones en la colonia Altares, en donde fue perpetrado un asesinato.
Ante el ataque directo, los integrantes de la fiscalía solicitaron refuerzos por lo que al lugar arribaron elementos de la Guardia Nacional (GN) así como de la Sedena. En las labores en contra de la ofensiva, dos sujetos fueron abatidos.
Según señalaron las autoridades poco después, ambas personas tenían carpetas de investigación abiertas en su contra por delitos de homicidio y lesiones graves.
Tras ello, uno de los agresores logró emprender la huida. En respuesta los uniformados comenzaron una persecución, misma que culminó con la muerte del mismo en la colonia Coloso Alto.
Finalmente, elementos de la Sedena y la GN aseguraron un par de armas largas AK-47 y AR-15, así como equipo táctico, cuatro vehículos Sedán y otras armas de alto poder. En tanto, elementos periciales se trasladaron al lugar de los hechos para realizar las investigaciones correspondientes.
Violencia en Sonora
Durante el primer bimestre de 2023, la entidad gobernada por Alfonso Durazo Montaño figuró en la séptima posición de lista de los estados con mayor número de homicidios.
Y es que de enero a febrero de este año —y de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública— se han contabilizado al menos 274 casos de este delito.
Dicha posición también la obtuvo al cierre de 2022, año en el que sumó mil 744 homicidios.
Cabe agregar que Sonora también es escenario vital para el tráfico de droga. Según datos emitidos por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), del 7 al 21 de marzo, se logró el aseguramiento de más de 32 mil kilogramos de metanfetamina y 2 mil 009 kilos de fentanilo.