El Comité Ejecutivo Nacional del PAN interpuso una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego de que se aprobara la iniciativa presentada por el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, para modificar los artículos 22, párrafo segundo, 46 y 69 de la Constitución Política del Estado, con el objetivo de homologar las elecciones a gobernador con las presidenciales.

A través de un comunicado, Acción Nacional comunicó lo siguiente:

Luego de que Morena en Sonora modificara el periodo constitucional de la elección a gobernador para intentar una reelección simulada y que Alfonso Durazo mantenga el poder transexenal, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN interpuso una acción de incostitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que evite otro “Bonillazo” como sucedió en Baja California.

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés y el dirigente estatal Gildardo Real presentaron la acción de incostitucionalidad señalando que esta reforma se hizo sin consultar a los ciudadanos y vulnerando el proceso legislativo, ya que Morena y sus aliados no cumplieron con el parlamento abierto que obligaba la Constitución de Sonora y de manera arbitraria y ventajosa modificaron la constitución para garantizarle a Alfonso Durazo “un sucesor que le cuide sus espaldas”.

“La acción de inconstitucionalidad que el CEN del PAN promueve busca regresarle a los sonorenses el poder de tener Gobiernos sólidos, eficientes y con independencia. Busca detener caprichos transexenales como lo fue el caso Bonilla en Baja California. Busca detener a Alfonso Durazo en sus intenciones de utilizar las instituciones para nombrar sucesor a modo. Busca que Morena y sus aliados no se salgan con la suya en buscar un caso que valide las intenciones de lograr reelecciones disfrazadas que vulneren los principios de legalidad, periodicidad y otros principios rectores de nuestra democracia”.

Es importante resaltar que son siete estados donde se ha modificado el periodo constitucional de un gobernador, pero en ningún caso se modifica bajo el pretexto de igualar periodos de gobierno local con el federal, en todos los casos fueron para cumplir con un mandato constitucional de hacer concurrentes las elecciones, cosa que en Sonora ya existe, por lo que este capricho transexenal tendrá repecusiones negativas para los sonorenses, no sólo por los costos electorales, ya que habrá dos elecciones en menos de tres años, sino que el sucesor de Alfonso Durazo será un gobernador o gobernadora débil y sin capacidad de planeación a largo plazo.

En Acción Nacional no vamos a permitir que Alfonso Durazo y Morena ante los pésimos resultados de su gobierno estén priorizando una agenda de sucesión del 2027, cuando los temas prioritarios hoy son la seguridad, la salud, la educación y la infraestructura.

Los panistas no nos vamos a quedar de brazos cruzados, estamos recurriendo a las instancias correspondientes y confiamos en la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.