La noche del 20 de marzo, habitantes del municipio de Cajeme reportaron un peculiar hallazgo en la vía pública, pues sujetos no identificados colocaron una corona fúnebre junto a una cabeza de cerdo y un amenazante mensaje.

“El que busca encuentra. A ver si la Chapiza Salazar le quita los vergasos que le voy a dar. El que avisa no es traidor (sic.)”, fue el texto incluido en la cartulina que, más tarde, fue retirada por agentes de la policía local.

La persona hacia quien estuvo dirigida la amenaza es Guillermo Avilés Encinasagente del Ministerio Público Federal que, de acuerdo con medios locales, trabaja en la Subdelegación de Ciudad Obregón. Además del nombre del funcionario, en el arreglo floral fue colocada una cinta con la frase “Descanse en paz”.

Tras recibir el reporte de dicho mensaje, elementos de la Policía Municipal y de la Policía Estatal acudieron al punto en donde fueron abandonadas la cartulina, la corona y la cabeza de cerdo. Según los medios con presencia en la región, esto ocurrió en la calle Miguel Alemán, en la entrada norte de Ciudad Obregón (cabecera de Cajeme).

El mensaje insinuó un posible nexo entre el funcionario y La Chapiza. (Facebook/Cd Obregon Sin Censura sc)

Contrario a lo que se acostumbra en este tipo de situaciones, el mensaje no estaba firmado por ningún jefe de plaza o por alguna organización delictiva. Sin embargo, la mención de la Chapiza Salazar, brazo armado del Cártel de Sinaloa, es un indicador de qué grupo estaría detrás de la amenaza.