La Secretaría de Gobernación en conjunto con el gobierno de Sonora entregaron el nuevo Centro de Justicia para las Mujeres en San Luis Río Colorado, el número 65 a nivel nacional, el cual permitirá incrementar la atención integral a las sonorenses que son víctimas de violencia de género.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, afirmó que el Gobierno Federal y el de Sonora trabajan para enfrentar y revertir uno de los problemas más dolorosos que vive la sociedad como son las distintas formas de violencia que se ejercen contra las mujeres, niñas y niños en el país.

Acompañado por el gobernador Alfonso Durazo Montaño, la titular de Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano y la fiscal General del Estado de Sonora, Claudia Indira Contreras, el subsecretario de la Segob alertó que la mayor parte de las agresiones que viven las mujeres y niñas se da en el seno del hogar, por lo que exhortó a denunciar para revertir y generar una nueva forma de convivencia en las familias.

“Necesitamos el apoyo de la sociedad, porque la mayor parte de los delitos contra las mujeres se dan dentro del hogar, en el primer círculo; desde el padre golpeador, el esposo golpeador, los tíos, primos y vecinos que hacen las agresiones sexuales, el propio núcleo que genera violencia y maltrato infantil y es lo que tenemos que revertir para generar una nueva forma de convivencia en las familias. Tenemos que perder el miedo a la vergüenza a denunciar y asumir que si un familiar nuestro es un agresor la primera responsabilidad es denunciarlo”, recalcó.

El objetivo de estos centros, además de identificar el delito y castigar a los culpables, es poder garantizar que las mujeres puedan ir seguras y tranquilas a estudiar y trabajar que puedan caminar tranquilas y en paz y que ninguna mujer tenga miedo a regresar a su casa respetando el derecho de todas a vivir libres de violencia.

el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, destacó que cumple con uno de sus compromisos, la entrega del Centro de Justicia para las Mujeres, en San Luis Río Colorado, que ofrecerá un espacio seguro a las mujeres para que la violencia contra ellas sea sancionada.

Recalcó que su administración se ha comprometido para trabajar por un Sonora en donde cada mujer, adolescente y niña viva una vida libre de violencias.

Fabiola Alanís Sámano, titular de la Conavim, destacó que la apertura del Centro de Justicia de San Luis Río Colorado, es una muestra contundente del compromiso del Gobierno de México con la dotación de servicios para las mujeres víctimas de violencia.

Ejemplificó que tan solo en el 2022 los Centros de Justicia para las Mujeres de Sonora en conjunto con las 14 unidades locales de atención, los 2 refugios y un centro de atención externa, dieron atención a más de 12 mil 800 mujeres, esto quiere decir que se atendieron a 35 mujeres a diario.

Este año la inversión del Gobierno Federal, a través de la Conavim en Sonora para atención especializada es de poco más de 27 millones de pesos, incluyendo un recurso dedicado para un nuevo Centro de Justicia en Nogales.

“Desde la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres estamos promoviendo acciones de prevención de las violencias, porque queremos llegar a tiempo y sabemos que todavía hay mucho por hacer. Por eso, agradezco la disposición de las autoridades de Sonora para la realización de esta obra, el gobernador está consciente de la responsabilidad que implica garantizar el bienestar y los derechos de las mujeres sonorenses”, enfatizó la servidora pública.

Agregó que uno de los principales desafíos es garantizar que las mujeres que vivan una vida libre de violencia, esto nos lo confirma la ENDIREH 2021. Y puso como ejemplo que en Sonora, 71.6 por ciento de las mujeres afirmaron haber experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida, ya sea Psicológica, Física, Sexual, Económica o Patrimonial.

“Por eso convoco a las mujeres de Sonora y del resto del país, a las mujeres que nos están escuchando, adultas mayores, jóvenes, empresarias o estudiantes, les convoco a romper el silencio. Hay que atrevernos a decir cuando estamos siendo violentadas, hay que decirles a las nuevas generaciones que la violencia no es normal”, subrayó Alanís Sámano.