Hermosillo, Sonora (El Imparcial).– Un promedio de cuatro a cinco estudiantes sonorenses por mes son detectados con drogas dentro de los planteles escolares, reveló Aarón Grageda Bustamante, secretario de Educación y Cultura.

El funcionario estatal informó que mantienen un mecanismo de colaboración claro con quienes los detectan y los ponen a disposición para darles una atención debida.

“Hay una conversación permanente con los padres de familia y sobre todo se trata de conocer la condición legal del alumno, la alumna para ubicarla en otro plantel escolar donde puedan sacarla de cualquier red de intenciones”, subrayó.

Las escuelas, dijo, son productos de la condición social en la que se encuentran, de ahí la implementación de programas preventivos, con mecanismos de control y de intervención socioemocional y psicológica.

“En el Cbtis 132 vamos a trabajar mucho la cuestión de la concientización y en programas también deportivos, de veras estamos dándoles a los estudiantes mucho de lo que el sistema neoliberal de educación hizo que fue desmantelar muchas de las actividades extra curriculares que permitían tener mayor control”, resaltó.

LES HABLARÁN DE LOS EFECTOS

Los maestros sonorenses pueden dedicarle 10 minutos en cada clase para hablar con los estudiantes de los efectos que causan las sustancias ilícitas, sin claudicar para tener éxito en la campaña de prevención que se inició, porque si han detectado drogas en el interior de planteles escolares, destacó Leticia Ramírez Amaya.

“Estamos impulsando esto de la cultura de la paz, la no violencia para resolver cualquier diferencia y estamos empezando a impulsar la campaña en contra del uso de las drogas, eso es fundamental, particularmente en contra del fentanilo”, apuntó la secretaria de Educación en el País.

Los niños, niñas, adolescentes o jóvenes, dijo, no tienen que consumir ningún tipo de sustancias sicoactivas y aunque todavía no se ha detectado el consumo de fentanilo en las escuelas, trabajarán en materia de prevención.

“Estamos ya en la campaña de informar que daños puede causar y tiene que ser una acción permanente, no es una plática y a ver qué se les quedó, todos los días, todos los días, hablar con los alumnos sobre todo en secundaria y de media superior, y después es una campaña que se tiene que trabajar con padres y madres de familias, tenemos que hacer una acción conjunta”, subrayó.

El fentanilo, resaltó, es una droga que engancha y mata, y ésta como el resto de las que están en circulación no dan felicidad, y eso es lo que pretenden transmitir para evitar que lo consuman.