Un crematorio que operaba de manera clandestina fue localizado en la costa de Hermosillo, Sonora en fechas recientes. Así lo dio a conocer el Colectivo Madres Buscadoras de Sonora, agrupación que, tras recibir una llamada anónima acudió a la zona.
El hallazgo se registró en una brecha, ubicada cerca de la calle 36 Sur, en el interior del monte ubicado en la zona rural de la capital. Ahí fueron encontradas al menos 22 carboneras con restos humanos incinerados.
La información fue compartida por el noticiero N+ en donde se detalló que a través de una llamada telefónica se alertó al colectivo.
Una vez en el lugar, la agrupación de búsqueda llamó a las autoridades locales para realizar el levantamiento de los restos, mismos que serían trasladados para que sean sometidos a análisis de ADN.
Hasta el 14 de marzo de este 2023 ni las autoridades locales ni las estatales han brindado mayor información sobre los hechos; aún se desconoce cuántos cuerpos pudieran encontrarse en la zona.
Dos meses antes, el mismo colectivo había informado la ubicación de otro campo de exterminio, el cual fue encontrado en Santa Ana tras un reporte anónimo emitido vía redes sociales.
En aquella ocasión la agrupación hizo un llamado a las familias de personas desaparecidas y no localizadas para acudir a la Fiscalía General de Justicia de Sonora para facilitar las labores de identificación de los restos.
Derivado de la búsqueda se recuperaron restos óseos, y dos osamentas completas en las inmediaciones del ejido San Vicente, en el kilómetro 3 de la carretera Ana-Ejido El Claro.