El 70% de las personas integrantes de comunidades indígenas en Sonora que ya consumen regularmente alguna droga, son consumidores de metanfetamina, en primer lugar, algo que ha ido en aumento durante los últimos meses, luego de la pandemia del Covid-19, informó el doctor Miguel Ángel Baeza Acopa.
El coordinador de Atención Especializada de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones, explicó que la mayor parte de las adiciones se concentran en los hombres con un 80% y un 20% en mujeres, y también cada vez hay más consumos en jóvenes. Señaló que a raíz de la pandemia se detectó un incremento de hasta un 10% en el consumo de drogas y sustancias ilícitas, principalmente por problemas de depresión y ansiedad, que también se vive en las comunidades indígenas.
Precisó que el consumo de alcohol también es un problema muy grande en las comunidades indígenas, el cual debe ser atendido de manera integral. El doctor Baeza Acopa señaló que están dando atención personalizada directa en las comunidades indígenas, principalmente en comunidades de la etnia Yaqui, Mayo, Guarijios y Seris, donde también se ayuda a las familias.
Se busca prevenir el consumo de sustancias en los jóvenes y en familia, y además se brinda atención médica, psicológica y psiquiátrica para las personas que ya están consumiendo y tienen una adicción
Por su parte la directora de los Servicios de Salud a la Persona, Eva Alejandra Molina, aclaró que desde el año pasado implementan un programa llamado jornadas de Salud para pueblos originarios, donde acercan a todas las comunidades indígenas la atención medica mediante consultorios móviles y personal capacitado.
En el 2022 realizaron un total de 121 visitas a estas localidades los pueblos originarios, donde se realizaron mil 248 consultas médicas y dentales, llegando a un total de 20 mil acciones de salud, donde se acudió a todas las comunidades indígenas, incluso aquellas de difícil acceso, donde fue necesario llegar en helicóptero.
FUENTE: El Heraldo de México