Ceci Flores, lideresa de las Madres Buscadoras de Sonora, aseguró que, de no ser por ellas, las comisiones de búsqueda de personas desaparecidas no existirían.

En entrevista con Magda González para MILENIO Televisión, dijo que las madres buscadoras que existen es por el nulo apoyo de las autoridades.

“Las madres que existimos es por el nulo apoyo que hemos tenido por parte de las autoridades; esto me orilló a hacer estos colectivos de búsqueda que ahora estamos por todo el país, pero si no hubiéramos sido nosotras las madres las que hiciéramos esa labor, no existirían las comisiones de búsqueda que ahora están por todo el país. Si trabajan las víctimas, trabaja la comisión”.

​La activista dijo que en el estado hay poco más de seis mil personas desaparecidas, sin embargo, señaló que muchas familias deciden no ser parte de las búsquedas por miedo a los cárteles del crimen organizado.

“Nosotros tenemos al menos poquito más de seis mil desaparecidos aquí en Sonora, pero en algunas ocasiones buscamos a las autoridades porque no hacen la búsqueda, pero también hay familias que, a pesar de tener desaparecidos, no han hecho denuncias, no los buscan, que porque tienen miedo de que llegue el cártel y se los lleve, los amenace… Pero si nosotros como familia no luchamos por nuestros desaparecidos, no le podemos exigir a las autoridades que lo hagan.

“Por eso yo recomiendo acudir a poner la denuncia, hay que obligar a las autoridades a hacer su trabajo con carpetas de investigación”.

Ceci también señaló que las familias necesitan unirse, que el amor debe ser más fuerte que el miedo para poder buscar a las personas desaparecidas.

“Las familias necesitamos unirnos, que el amor sea más fuerte que el miedo. Todas tenemos miedo, soy humana, pero mi miedo más grande es no volver a ver a mis hijos, por eso estoy luchando constantemente por traerlos a casa”.

También hizo referencia al reciente caso de los estadounidenses que fueron secuestrados en Tamaulipas, al decir que los desaparecidos en Sonora “no serán americanos para que los busquen inmediatamente, pero tienen el derecho a volver a casa y de ser buscados”.

La lideresa de las Madres Buscadoras de Sonora también resaltó que la función de las autoridades ha cambiado desde que llegó Alfonso Durazo a gobernar.

“Está cambiando con Alfonso Durazo; hemos luchado mucho para que nos apoyara a cambiar al comisionado de Búsqueda del estado, y se ha modificado al 100 por ciento de un mes para acá, tenemos todo el apoyo todas las víctimas, todos los colectivos”.