Américo Vilarreal, gobernador de Tamaulipas, informó que esta mañana fueron hallados los cuatro ciudadanos de Estados Unidos que fueron secuestrados en Matamoros; dos de ellos sin vida, uno más herido y otro con vida.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el gobernador tamaulipeco se comunció con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, donde aseguró que los servicios de emergencia están trasladándose al lugar de los hechos, sin embargo, no dio mayores detalles sobre el lugar donde fueron encontrados.
Noticia en desarrollo…
Así fue el secuestro de los estadounidenses
El pasado 3 de marzo cuatro personas fueron atacadas y secuestradas en el noreste mexicano mientras viajaban por Matamoros, una ciudad del estado de Tamaulipas.
La localidad está ubicada directamente al otro lado de la frontera con Brownsville, Texas.
Las cuatro personas que fueron secuestradas en Matamoros, Tamaulipas fueron identificadas por la prensa de Estados Unidos. Se trata de Latavia Tay McGee, Shaeed Woodard, Zindell Brown y Eric James Williams.
Los nombres de las víctimas fueron informadas por el medio de comunicación estadounidense ABC durante el lunes 6 de marzo. La madre de McGee, Barbara Burgess, indicó al medio citado que su hija (Latavia McGee) habría viajado de Carolina del Sur a México para un procedimiento cosmético médico.
La información fue publicada por los periodistas Melissa Gaffney y Miles Cohen, e indica que el día que ocurrieron los hechos McGee se puso en contacto con su madre para decirle que ya estaba a unos minutos de su destino. Más tarde, ese mismo día, Burgess llamó a su hija pero ya no recibió respuesta.
De acuerdo con las autoridades, las víctimas conducían una furgoneta blanca con placa de Carolina del Norte cuando un grupo de hombres armados no identificados les disparó.
Luego los metieron en otro vehículo y se los llevaron.
Estados Unidos no ha confirmado la declaración del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de que los estadounidenses cruzaron la frontera para comprar medicamentos.
“Hubo un enfrentamiento entre grupos y fueron secuestrados”, dijo López Obrador el lunes.
Tamaulipas es uno de los seis estados de México que el Departamento de Estado de EE.UU. aconseja a los viajeros que no visiten debido a su peligrosidad.
En una zona en la que los cárteles de la droga controlan gran parte del territorio y, a menudo, tienen más poder que las fuerzas del orden locales.
Según el Departamento de Estado, el crimen organizado, “que incluye tiroteos, asesinatos, robos a mano armada, robos de vehículos, secuestros, desapariciones forzadas, extorsiones y agresiones sexuales, es común a lo largo de la frontera norte”, incluido el estado de Tamaulipas.
Los grupos criminales han atacado autobuses y automóviles que circulan por el estado, a menudo tomando pasajeros y pidiendo pagos de rescates en un área donde la policía local tiene una capacidad limitada para responder a la criminalidad, dijo el Departamento de Estado.
El gobierno de EE.UU. estima que cientos de miles de estadounidenses cruzan la frontera hacia México cada año para recibir servicios de atención médica, incluidos medicamentos recetados. La mayoría de los estadounidenses citan los costos más bajos como la razón más común para recibir tratamiento en el extranjero.