Por Edgardo Carrillo López | Así Informa
Lo suyo, lo suyo, es lo electoral. Por eso, a pesar de cumplir apenas un año de los siete para los que fue elegida, la presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia, Guadalupe Taddei Zavala, no dudó en ser parte de los 664 aspirantes a una de las cuatro vacantes para consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).
El sueño es compartido por otros sonorenses a los que no les importaría dejar inconclusos sus períodos en importantes organismos públicos, sobre lo cual hay quienes especulan que se trata de una estrategia en busca de que el gobierno morenista en Sonora llegara a contar con un consejero afín en el INE.
En la lista de quienes completaron su registro (el primer paso de un largo proceso), dada a conocer el sábado 25 de febrero por el Comité Técnico de Evaluación, junto a la licenciada Taddei aparece el también comisionado del ISTAI, Wilfredo Román Morales Silva, a quien le quedan por cumplir dos años en ese cargo; además, el presidente del Tribunal Estatal Electoral (TEE), Vladimir Gómez Anduro, con cuatro años restantes; el consejero del Instituto Estatal Electoral (IEEyPC) Benjamín Hernández Ávalos, con cinco años por cumplir en su período; y la titular del órgano interno de control del IEEyPC, Fernanda Romo Gaxiola, quien hace siete meses fue nombrada por el Congreso del Estado para desempeñar ese cargo por cuatro años.
Al igual que ellos, cumplieron los requisitos y pasan a la fase de revisión de expedientes para obtener una lista definitiva, Sara Blanco Moreno, ex consejera presidenta del IEEyPC; Rosa Mireya Félix López, ex magistrada del TEE; Karla Beatriz Ornelas Monroy, ex auditora mayor provisional del Instituto Sonorense de Auditoría y Fiscalización (ISAF); y –aunque veracruzano– el ex fiscal sonorense en materia de delitos electorales, Pedro Pablo Chirinos Benítez.
Los nueve cuentan con una amplia experiencia en materia electoral, e incluso buena parte de su carrera profesional la han desarrollado en ese tipo de organismos, por lo que su aspiración es legítima. Lo cuestionable es la facilidad con que están dispuestos a abandonar los cargos públicos en los que juraron servir por determinados períodos; pero, eso sí, sin renunciar a ellos mientras se embarcan en la nueva aventura por un puesto de mayor nivel.
Caso emblemático el de Vladimir Gómez Anduro, quien en octubre del 2019 era consejero del IEEyPC, encomienda que dejó a medias para saltar a la magistratura por siete años en el TEE, que hoy preside pero que igual dejaría si la suerte y sus contactos políticos lo favorecieran como uno de los nuevos consejeros del INE.
Guadalupe Taddei Zavala era consejera presidenta del IEEyPC cuando le correspondió, en junio del 2021, entregar la constancia de mayoría al hoy gobernador Alfonso Durazo Montaño. Coronaba una brillante carrera de 29 años en el servicio electoral, tanto en el antiguo Instituto Federal Electoral (IFE) como en el organismo local; de hecho, fue la primera consejera designada directamente por el propio Consejo General del INE.
El 30 de septiembre de aquel 2021 Taddei Zavala concluyó su período en el IEEyPC, por lo que para el 8 de febrero del 2022 ya era entrevistada en el Congreso del Estado como aspirante a comisionada del Instituto Sonorense de Transparencia (ISTAI). En aquella ocasión exaltó los valores de la rendición de cuentas y de la protección de datos personales.
Un mes después tomaba protesta como comisionada presidenta del organismo garante de la transparencia en Sonora, donde se sabe que no se ha sentido profesionalmente satisfecha, a tal grado que no se le ve mucho en los eventos públicos del ISTAI, organismo en el que, sin duda, ella está realizando un buen trabajo de dirección y reorganización; pero, no obstante, algunas versiones indican que hasta ha llegado a pedirle al gobernador una oportunidad en otra área de mayor relevancia.
No es para menos, el ISTAI es un autónomo fundamental, pero de una pequeña estructura y con un presupuesto nada comparado con el del órgano electoral, que administra cientos de millones de pesos, contra menos de cincuenta millones.
Wilfredo Román Morales Silva, también comisionado del ISTAI, es otro de los contendientes por una consejería del INE. Su trayectoria en lo electoral es conocida tanto en el TEE, donde fue proyectista, notificador, secretario de estudio y cuenta y coordinador de ponencia, así como en el IEE desde el año 2011 como subdirector jurídico, subdirector de la unidad de transparencia y jefe de departamento coordinando denuncias y juicios orales. Él fue nombrado comisionado del ISTAI por tres años, de los que ha cumplido apenas uno.
Por su parte Benjamín Hernández Ávalos ostenta actualmente el cargo de consejero del IEEyPC, para el cual rindió protesta el 24 de agosto del 2020 por un período de siete años. Aquel acto protocolario fue encabezado por la entonces presidenta del Instituto, Guadalupe Taddei, a quien un año después, el 1 de octubre del 2021, el propio Benjamín sustituiría en la presidencia de manera provisional, en tanto el INE nombraba al nuevo consejero presidente.
Otra aspirante a consejera del INE es María Fernanda Romo Gaxiola, quien en agosto del año pasado asumió como titular del órgano interno de control del IEEyPC, bajo la nueva modalidad de contralores designados por el Congreso del Estado para los organismos autónomos, dotando a estos funcionarios de atribuciones y capacidades de gestión que hacen especialmente relevante su trabajo.
Pero eso no importa tratándose de un sueño tan grande como el ser consejero nacional electoral, por lo que a siete meses de haber rendido protesta, Romo Gaxiola se inscribió también en la convocatoria del INE.
En cuanto a los otros cuatro sonorenses hasta ahora detectados en las listas de quienes cumplieron los requisitos de la convocatoria, a saber, no ocupan actualmente un cargo para el que hayan realizado el juramento constitucional, pero de igual manera poseen una amplia experiencia en temas electorales:
Sara Blanco Moreno fue consejera del IEEyPC del año 2011 al 2014, los últimos dos presidiendo el organismo, además de ocupar otros cargos menores en consejos distritales electorales entre los años 2002 y 2006.
Rosa Mireya Félix López fue magistrada del TEE entre el 2012 y 2017, y en las reseñas se le refiere como fundadora de la estructura profesional del IFE, donde se desempeñó por 22 años.
Se incluye en la lista de sonorenses al veracruzano Pedro Pablo Chirinos Benítez, debido a la notoria actividad electoral que aquí ha realizado, desde que llegó al estado en la administración del gobernador panista Guillermo Padrés, siendo entre el 2014 y 2015 representante del PAN en el IEEyPC. En julio del 2017 fue nombrado por el Congreso del Estado como Fiscal Especial Contra Delitos Electorales, hasta que en julio del 2020 lo destituyó la titular de la Fiscalía estatal de Justicia, en medio de un caso en el que Chirinos denunció intimidación y amenazas para obligarlo a renunciar.
En estos momentos Chirinos es representante de Morena ante el organismo electoral de Veracruz, de donde también es originario el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna (esposo de la diputada local Diana Karina Barreras), aspirante a la gubernatura de aquel estado y a cuyo grupo político pertenece Pedro Pablo.
La trayectoria de Chirinos se remonta al año 2007 en el Tribunal de Justicia Electoral en Veracruz, donde hasta el 2014 fue secretario de estudio y cuenta, además de oficial administrativo; en el 2012 fungió como jefe de departamento en el Instituto Electoral de Tabasco, entre otros puestos en el Tribunal Superior de Justicia de Veracruz.
Por su parte Karla Beatriz Ornelas Monroy es, entre los aspirantes sonorenses, la que menos experiencia tiene en materia electoral. Su carrera la ha desarrollado en las áreas administrativas, financieras y de auditoría, principalmente en el Congreso del Estado, donde fue subdirectora de control presupuestal y contabilidad, y en el ISAF, donde ocupó la dirección de fiscalización al gobierno del estado, y de manera provisional por unos meses desde enero del 2022 se desempeñó como auditora mayor de ese mismo instituto de fiscalización. Antes trabajó en la Secretaría de Hacienda estatal.
Todos tienen ante sí un largo proceso antes de llegar a la meta anhelada, aunque ya es un logro el ser parte de las 664 personas que completaron su registro de un total de 1,128 que lo intentaron. Falta ahora que pasen el análisis de expedientes, tras lo cual el 3 de marzo próximo se dará a conocer la lista definitiva de quienes pasarán a la etapa de evaluación de conocimientos constitucionales, gubernamentales, electorales y sobre derechos humanos, luego evaluaciones sobre la idoneidad, y así hasta que el 29 de marzo se tengan las propuestas (cuatro listas de cinco cada una) de los que ocuparán las consejerías el 3 de abril que dejarán vacantes los actuales consejeros Lorenzo Córdova Vianello, Ciro Murayama Rendón, Adriana Favela Herrera y Roberto Ruiz Saldaña.
Por si fuera poco, la competencia es fuerte ante contendientes como carla Humphrey, actual consejera del INE; Roberto Heycher Cardiel Soto, director ejecutivo de Capacitación y Educación Cívica, integrante de la Junta General Ejecutiva del INE; los ex consejeros electorales de la Ciudad de México, Diana Talavera Flores, Javier Santiago Castillo y Yuri Gabriel Beltrán Miranda; y, entre otros, Gabriela Villafuerte, magistrada de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).