La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo de un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Sonora con sede en Hermosillo, vinculación a proceso en contra de una persona por su probable responsabilidad en la comisión del delito de contra la salud en la modalidad de transporte de clorhidrato de metanfetamina y fentanilo.
Miguel “O”, fue detenido en días pasados, cuando circulaba a bordo de un vehículo, al pasar por el punto de revisión militar denominado “Querobabi”, en la carretera internacional número 15, Hermosillo–Nogales.
Cabe destacar que fueron los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), quienes solicitaron revisar el vehículo donde hallaron 539 paquetes con clorhidrato de metanfetamina con un peso de más de 530 kilos, un paquete con 993.8 gramos de heroína y 42 bolsas con 725 mil 740 comprimidos de fentanilo; también le fue asegurado un teléfono celular, 60 tickets de compra y una tarjeta de circulación. Una vez que realizaron el hallazgo, dieron parte a la Guardia Nacional (GN), para realizar la denuncia correspondiente.
En la audiencia inicial el Ministerio Público de la Federación (MPF), adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, expuso los argumentos que resultaron suficientes para que el Juez Federal otorgara la vinculación a proceso e impusiera como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa. Además, otorgó cuatro meses para la investigación complementaria.